Cómo ser Jefe de Cocina; Si se ve a sí mismo como el próximo Ferran Adriá o Jordi Cruz, ¿quizás realizar estudios en cocina esté en sus planes?. La buena noticia es que no siempre hace falta una cualificación formal para convertirse en chef; sólo pasión, ganas y mucho entusiasmo.

Por supuesto, también trabajarás muchas horas y de forma intempestiva, y si llegas a ser jefe de cocina, es probable que tengas aún más responsabilidades. ¿A pesar de todo, quieres convertirte en jefe de cocina? Entonces tienes que leer esta guía de estudiar cocina online que te explica todo lo que necesitas saber para entrar en el sector.

Cómo ser Jefe de Cocina

Como ser Jefe de Cocina

¿Qué es un jefe de cocina?, ¿Qué es exactamente un jefe de cocina y en qué consiste?

Descripción del trabajo de jefe de cocina.

Otro nombre para el jefe de cocina es el de chef ejecutivo, y si tiene la suerte de desempeñar cualquiera de los dos papeles, puede esperar que su equipo lo admire. De hecho, estarás cerca de ser un superhéroe en la cocina.

Todos los rangos en la cocina te admirarán. Y nadie te respetará más que el sous chef (el ayudante del jefe de cocina), que sin duda tendrá su corazón puesto en el mismo puesto que tú.

Por supuesto, tendrás que mantenerte en contacto con el equipo de la sala, así como dirigir con éxito una cocina ajetreada, estresante y a menudo muy, muy caliente.

Los menús marcan la pauta para el resto del establecimiento en el que trabajas, y también te definen a ti. Si haces una o dos malas elecciones, la gente puede hablar de la variedad y la calidad de la comida que se ofrece. Sin embargo, si eliges los ingredientes y las combinaciones de sabores adecuados, y fijas los precios correctos, ¡tendrás a la gente deseando hacer una reserva en el restaurante!.

Horas de trabajo

¿Cómo es una semana típica en la vida de un jefe de cocina? Suele trabajar por turnos, lo que no es ideal si tiene que compaginar una vida social agitada.

Dicho esto, la mayoría de los chefs se dedican a este trabajo porque les apasiona la comida, así que pocas cosas se interpondrán en su camino para alcanzar su sueño.

Es posible que la semana laboral incluya madrugones y trasnochos, y es casi seguro que también tendrá que trabajar los fines de semana. Los días festivos tampoco serán tiempo de descanso para usted; probablemente tendrá que desempolvar su uniforme de cocinero y meterse en la cocina.

Tenga en cuenta que, como jefe de cocina, trabajará en una cocina calurosa y sofocante, un trabajo en la industria de la cocina será duro, pero también será gratificante.

Además de trabajar en la cocina, preparando la comida y delegando tareas, también tendrás que trabajar en un escritorio de vez en cuando. También tendrás que planificar los menús y elaborar los presupuestos de los restaurantes. El resto del tiempo trabajarás en un entorno de alta presión, bajo las luces calientes y brillantes de la cocina. Prepárate… no va a ser fácil.

Principales responsabilidades de un jefe de cocina

¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son las principales responsabilidades de un jefe de cocina? La función es mucho más que simplemente emplatar comida caliente y fría.

Por supuesto, preparará y presentará la comida; eso es evidente. Pero también organizará y gestionará el trabajo del personal de cocina.

Será la clave para decidir qué trabajos hay que hacer, y cuándo, y se sentirá feliz y cómodo repartiendo las tareas entre su equipo.

A continuación te presentamos un resumen de lo que puedes hacer en tu día a día:

  • Planificar el menú
  • Garantizar que los alimentos tengan el precio adecuado
  • Asegurarse de que la calidad de la comida esté en consonancia con el calibre del restaurante en el que se sirve
  • Gestionar las existencias y hacer pedidos de alimentos a varios proveedores
  • Controlar y gestionar un presupuesto
  • Mantener un buen nivel de salud e higiene
  • Organizar los turnos del personal y asegurarse de que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y cuándo.
  • Contratar nuevo personal y formar y desarrollar a los miembros del equipo.

Entonces, ¿por qué los jefes de cocina aman tanto su trabajo? está claro que si te gusta la cocina será muy reconfortante alcanzar mucha destreza, siempre puedes encontrar citas como esta por internet de cocineros expertos:

Es fantástico tener libertad de expresión con la comida, poner tu propio sello en el menú y tener más tiempo para la creatividad y la autoexpresión.

Pero no hay que centrarse en los aspectos positivos de convertirse en jefe de cocina. Cualquiera que sienta pasión por entrar en el sector debe ser consciente de que tampoco es un camino fácil. Y, desde luego, como hemos dicho antes no se trata sólo de preparar comida.

Habilidades vitales del jefe de cocina

En cuanto a las habilidades clave que necesitarás para hacer el trabajo, aquí tienes algunas:

  • Grandes habilidades culinarias y atención al detalle
  • Capacidad de liderazgo y gestión
  • Capacidad para gestionar un presupuesto y llevar registros precisos
  • Buenas dotes de organización y comunicación
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Capacidad para inspirar a otros y ayudarles a desarrollarse
  • Innovación en su cocina; los clientes quieren ver algo diferente

Además, necesitarás pasión por la comida, experiencia en la cocina y siempre una actitud positiva.

¿Eres una persona llena de energía y dispuesta a ponerse en marcha, sin importar cuánto hayas dormido la noche anterior? Si es así, el puesto de jefe de cocina parece ser el adecuado para ti.

También serás una persona innovadora, dispuesta a crear nuevos y emocionantes platos cuando sea necesario.

¿Cuál es el salario de un jefe de cocina?

El salario inicial de un jefe de cocina puede oscilar entre 16.000 y 18.000 Euros, y un jefe de cocina con experiencia puede ganar hasta 30.000 euros al año.

Los chefs más experimentados pueden ganar 50.000 euros al año o más, y los chefs de televisión ganan mucho más.

Así que has decidido que un trabajo como jefe de cocina es lo tuyo; ahora, ¿Qué hacer?.

Si no quieres seguir el camino de la formación, empieza desde abajo y ve subiendo. Es importante tener la experiencia -y la pasión- para tener éxito.

Otra opción es estudiar cursos o master especializados y pensar en matricularse en el que más le convenga en función a tus habilidades actuales. Una buena formación te proporcionará una excelente base para una larga y gratificante carrera como chef.

Cómo desarrollar una carrera de jefe de cocina

¿Se ha preguntado alguna vez cómo podría progresar en su carrera después de convertirse en jefe de cocina? Si puede demostrar que es bueno en su trabajo, podría desempeñar muchas funciones relacionadas con el mundo de la hostelería.

Con un montón de experiencia a sus espaldas, podría seguir el camino de dirigir su propio negocio. O simplemente puedes optar por dirigir una cocina más grande, o incluso trabajar en un crucero.

Una vez que haya desempeñado el papel de jefe de cocina durante algunos años, puede que se sienta preparado para dar el paso y probar algo totalmente distinto. Investigue y vea qué más hay; ¡quién sabe dónde podría estar dentro de 10 o 15 años!

Sin embargo, lo primero que hay que hacer es comprometerse y tener ganas de aprender; ¿tienes lo que hay que tener para ser jefe de cocina?

PREMIO 2024 MEJORES FORMACIONES EN HOSTELERIA

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo ser Jefe de Cocina», te animamos a estudiar cocina online para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!