Curso de Cocina Creativa; ¿Eres uno de esos cocineros que se preguntan cómo hacer un mimo, un trampantojo, una mousse, un aire, etc.? Entonces esta formación es para ti, porque la cocina creativa o de vanguardia te permitirá conocer cómo hacerlo y mostrar tus dotes culinarias a tus amigos y familiares. No necesitas tener ningún conocimiento previo.
Con este curso de cocina creativa y de autor, aprenderás a crear gastronomía, practicarás algunas de las mejores recetas y verás las enormes alternativas en el montaje de productos, el trabajo con los tiempos y el atrevimiento en la búsqueda de la modernidad y el buen gusto en la cocina.
Curso de Cocina Creativa

¿Qué es la Cocina Creativa?
En las últimas décadas, la cocina creativa o de autor ha experimentado un fuerte y constante crecimiento. Las características de nuestro tiempo, como los avances tecnológicos y la progresiva informatización, han sido importantes aliados en su expansión, al igual que el desarrollo de departamentos de I+D+i en los laboratorios de los chefs más importantes.
Así, nombres como Ferrán Adrià o Juan Mari Arzak, por citar sólo dos ejemplos españoles, han dado un salto adelante, no sólo en el ámbito gastronómico o culinario, sino que también han recibido una amplia cobertura mediática y son bien conocidos por el gran público.
Cuando hablamos de un curso de cocina creativa, nos referimos a una cocina en la que prima la creación del cocinero, que no deriva directamente de un lugar geográfico o una técnica culinaria concretos, sino que se basa en la expresión personal del autor, que constituye un estilo de cocina propio.
Este concepto se centra en la innovación y la presentación visual de los platos.
La cocina creativa lleva la impronta del profesional que la crea, produce y sirve. La importancia de la originalidad es decisiva, porque el autor debe aportar algo realmente nuevo y atractivo a sus preparaciones.
Por eso este tipo de cocina incorpora nuevas técnicas y construye nuevos estilos, a través de la investigación, y busca la originalidad en cuanto al color, el sabor, la textura, los aromas y la forma de servirla.
En la actualidad, los cocineros más vanguardistas han conseguido transmitir la idea de que la comida debe ser una experiencia única y divertida, más allá de la calidad del producto y del servicio, en la que la presentación de los platos forma parte de toda una escenografía que acompaña a la preparación culinaria.
La cocina creativa se basa en tres pilares:
- La fusión de productos.
- El método de cocción.
- La presentación en la mesa.
Como hemos dicho, la innovación y la tecnología han influido decisivamente en el desarrollo de este tipo de cocina. La aplicación de la ciencia al campo culinario se ha denominado “gastronomía molecular”.

¿Qué es un Curso de Cocina Creativa?
Este curso de cocina creativa explica cómo armonizar y combinar sabores, productos, especias, texturas… desarrollando el ingenio de los alumnos para crear platos originales e innovadores. El método de trabajo te guiará a través de las distintas fases y elementos del curso, adaptándose a tu ritmo de aprendizaje.
La variedad de estilos e influencias lo convierte en una alternativa siempre eficaz para deleitar los paladares más diversos. Con esta formación en cocina creativa, aprenderás los toques de diferentes cocinas, para que estés preparado con una serie de platos variados para diferentes ocasiones, siempre, como el mejor anfitrión.
Con el curso de cocina creativa y de autor, aprenderás a poner en práctica las posibles variaciones en las elaboraciones culinarias, probando modificaciones en cuanto a técnicas, forma y corte de los ingredientes, ingredientes alternativos, combinación de sabores y forma de presentación y decoración.
También adquirirás los conocimientos para evaluar la información generada en función de los gustos, necesidades o expectativas de tus comensales, deduciendo los cambios necesarios en el proceso de producción culinaria para realizar las adaptaciones oportunas.
Objetivos del curso
¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?
Si vas a estudiar un curso de cocina creativa online, tendrás estas asignaturas en el temario. No olvides revisar siempre a fondo el programa educativo, ya que puede cambiar de un centro de formación a otro.

¿Cuánto tiempo dura el curso?
¿Cuánto tiempo dura un curso de cocina creativa? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales.
Técnicas de la Cocina Creativa
Como aprenderás en el curso de cocina creativa, en la actualidad, los chefs más innovadores han conseguido transmitir una serie de experiencias únicas y creativas que van más allá de la calidad y el servicio al cliente. Para conseguirlo, hay algunas técnicas destacadas de cocina creativa o de autor que se utilizan con frecuencia.
Cocinar al vacío
Generalmente, esta técnica consiste en cocinar los alimentos en bolsas selladas al vacío a baja temperatura. En la cocción también suele intervenir el agua.
Muchos platos pueden envasarse al vacío con especias. Esta técnica crea sabores más intensos y aumenta la vida útil de los alimentos cocinados.
Deconstrucción
Según Adrià, “la deconstrucción consiste en usar y respetar armonías preconcebidas y conocidas, transformando la textura de los ingredientes, así como su forma y temperatura, pero manteniendo cada una de ellas, e incluso aumentando la intensidad de su sabor”.
En otras palabras, la deconstrucción se refiere a las estructuras de los alimentos y a la capacidad del chef para mantener los sabores que tenemos almacenados en la memoria. Esta técnica culinaria pretende transformar los ingredientes empleados en platos tradicionales en nuevas texturas, formas y temperaturas, sin cambiar los sabores ni la armonía entre los ingredientes.
Nitrógeno líquido
Esta técnica consiste en someter los alimentos a temperaturas bajo cero utilizando nitrógeno líquido, lo que da como resultado un plato cocinado o de cocción acelerada.
Finalmente, el resultado es un alimento cocinado crujiente por fuera y líquido o blando por dentro.
Cocción a baja temperatura
Aunque a veces se confunde con la cocción al vacío, esta técnica creativa consiste en mantener los alimentos a una temperatura que no supere los 80 °C.
La cocina a baja temperatura es una aplicación científica basada en la investigación que consiste en someter los alimentos a determinadas temperaturas durante largos periodos de tiempo, lo que transforma algunas de sus propiedades y consigue texturas y sabores muy agradables.
Sifones y vaporizadores
Un sifón es un aparato que usa cápsulas de dióxido de nitrógeno (NO2) para convertir cualquier líquido en una mousse. No es necesario añadir huevos, nata, azúcar o harina para obtener una espuma consistente, por lo que puedes preparar platos sin alterar su sabor original y mantener las calorías al mínimo.
Gelificante
La gelificación se utiliza para espesar y estabilizar líquidos, y afecta mucho a la textura de los alimentos. Los productos químicos gelificantes se disuelven en el líquido y forman una estructura interna que permite que el gel resultante parezca una sustancia sólida. El resultado es espectacular.
Destilación
Con un evaporador rotativo, máquina empleada para destilar alimentos sólidos a baja temperatura. Se retira el vacío de la máquina y el alimento se hierve a menos de 100 °C, lo que conserva sus propiedades organolépticas originales. Mediante esta destilación, se obtienen dos tipos de subproductos: el destilado alimentario y el alimento reducido por cocción a baja temperatura.
Orígenes de la Cocina Creativa
La cocina creativa es una evolución de la nouvelle cuisine, un movimiento que comenzó en la década de 1970 bajo el impulso de dos críticos gastronómicos franceses: Henry Gault y Christian Millau. Esta “nouvelle cuisine” fue un movimiento reaccionario contra la cocina francesa clásica.
Hasta entonces, se consideraba que una buena cena en un restaurante francés implicaba el uso de productos caros como el caviar, la langosta, etc.; la revolución introducida por este movimiento consistió en considerar que cualquier producto o ingrediente puede ser suficientemente bueno si es de buena calidad y está correctamente preparado, independientemente de su precio.
Como aprenderás en el curso de cocina creativa, a diferencia de la cocina francesa tradicional, la nueva cocina se basa en platos más ligeros y raciones más pequeñas, caracterizados por su originalidad y por apartarse de las normas y reglas establecidas en la cocina clásica; por ejemplo, esta nueva cocina abandonó las salsas pesadas o las verduras demasiado cocidas de la cocina francesa tradicional, y buscó reducir la grasa y realzar los sabores de los ingredientes, no camuflarlos.
Otra característica importante de esta nueva cocina es que incorpora ingredientes y técnicas de todo el mundo. Además, se presentan pequeñas raciones en platos más grandes y se pretende estimular todos los sentidos del comensal, especialmente la vista, de ahí la importancia de la guarnición y la presentación.

¿Por qué Estudiar un Curso de Cocina Creativa?
Puede que te encuentres en un momento de tu vida en el que no sabes qué carrera elegir, pero sientes una profunda pasión por la cocina, la comida y la industria alimentaria en general.
Una de las ventajas de estudiar un curso de cocina creativa es que te permite conocer culturas, gentes y lugares de todo el mundo, ya que aprender nuevos ingredientes y métodos de preparación de alimentos te sumerge en mundos totalmente nuevos.
Convertirse en chef profesional implica no sólo aprender el arte de la cocina, sino también mejorar lo que ya sabes y seguir aprendiendo cada día.
Por eso queremos darte 7 razones que pueden ayudarte a decidirte por este curso y a visualizar dónde podrías estar en los próximos años.
1. La gastronomía es algo más que cocinar
Estudiar gastronomía no es sólo estar en la cocina para inventar los nuevos sabores del mundo, es también aprender recursos humanos, nutrición, química, turismo, administración y, por supuesto, cultura. Es una carrera muy completa.
2. No vivirás en una oficina
A diferencia de otros trabajos en los que tienes que estar más de 8 horas detrás de un escritorio, la gastronomía te permite tener un ritmo de trabajo tan variado y ajetreado que podrás evitar la monotonía que a veces supone una oficina.
3. Una profesión que no desaparecerá
Sean cuales sean las crisis o las épocas de vacas flacas, siempre necesitaremos comer. Lo bien que nos adaptemos a las situaciones dependerá de nuestra capacidad para innovar en el ámbito gastronómico, pero siempre buscaremos un buen sitio para comer.
4. Viajar por el mundo
Estudiar cocina creativa sacará al viajero que llevas dentro, ya que tendrás la oportunidad de recorrer el mundo en busca de sabores globales que te permitirán innovar en el campo, enriquecer tu cultura y convertirte en un embajador culinario.
5. Ser tu propio jefe
Si, además de lo anterior, eres emprendedor, un curso de cocina creativa online te permitirá explorar diferentes proyectos de inversión gastronómica en los diferentes tipos de turismo, la organización de eventos, la pastelería, las bebidas y el ocio. ¿Te ves siguiendo un programa de cocina de autor?
6. Gastronomía y sostenibilidad
Los estudios de gastronomía tienen una ventaja: van bien con todo el mundo. ¿Gastronomía y vino? Es posible. ¿Gastronomía y gestión? Por supuesto. ¿Gastronomía y desarrollo sostenible? Todo depende de ti. El perfil que te ofrece este curso tiene un enfoque integral y orgánico que te permitirá, además, aplicar las nuevas tecnologías en este campo.
7. Creatividad y excelencia en el trabajo
¿Tienes la pasión y la curiosidad de Ratatouille? Es todo lo que necesitas para llevar tu creatividad al siguiente nivel, ya sea en la cocina nacional o internacional, y satisfacer el placer de tus invitados ofreciéndoles un servicio de calidad y excelencia.
Salidas Profesionales de un Cocinero Creativo
Puede decirse que todos los establecimientos relacionados con la alimentación pueden ser un buen lugar para desarrollar las habilidades y conocimientos que aprenderás en un curso de cocina creativa. Sin embargo, entre las áreas más importantes, destacan las siguientes:
- En un restaurante privado, hotel o comedor de empresa, como chef ejecutivo responsable de la cocina.
- En salones de fiestas y eventos sociales, como parte del equipo responsable de crear y confeccionar los menús para tales ocasiones.
- En una panadería o pastelería, como jefe de pastelería.
- En cualquier empresa dedicada a la producción de alimentos para su venta al público.
- En cualquiera de los campos anteriores, pero en el ámbito administrativo. El profesional de la gastronomía está familiarizado con las raciones, los suministros, los costes y la gestión de personal.
Además de estas áreas, existen otras en las que pueden desempeñar sus funciones:
- En el campo de la investigación culinaria, para conocer platos e ingredientes de otras partes del mundo y comprender su importancia en la sociedad.
- En los medios de comunicación, como creadores de programas para televisión, radio o prensa escrita, o en la crítica y evaluación de diversos centros culinarios.
- En cualquier organización que certifique restaurantes según normas predeterminadas.
- En la educación, en centros públicos o privados.
- Y, por supuesto, dirigiendo tu propio negocio.
Opiniones del Curso de Cocina Creativa
Descubrí el mundo de la gastronomía relativamente tarde, pero he intentado recuperar todo el tiempo empapándome de cualquier conocimiento sobre el tema que llega a mis manos. Con el curso de cocina creativa he dado un pasito más en mi carrera como cocinero. Los platos que hago ahora ya se van acercando a mis objetivos.
Hice el curso de cocina creativa online y en mi casa no pueden estar más contentos. Mientras iba practicando y perfeccionando mis técnicas, mi padre se liberó de las tareas en la cocina y toda mi familia probaba mis platos. He de admitir que la primera semana sufrieron un poco, pero después ya me preguntaban “¿qué cenamos hoy?”.
Siempre fui un cocinero tradicional, de la cocina de la abuela. Con el curso de cocina creativa he descubierto un nuevo mundo. Sigo haciendo mis platos tradicionales, pero los combino con cocina de autor y mis clientes están más contentos que nunca. ¡Muchos me preguntan que por qué no hice el curso antes!
Orientación Educativa DQ
Las principales razones por las que los estudiantes no encuentran su camino profesional es la falta de orientación laboral al final de su educación obligatoria.
Aunque te haya quedado claro qué es un Curso de Cocina Creativa, siempre puedes rellenar el formulario de Orientación Educativa, es un servicio totalmente gratuito, donde los profesionales de RRHH DQ te recomendarán el mejor camino a seguir para cumplir tus objetivos laborales en función a tu perfil profesional actual.
Si te ha gustado la publicación «Curso de Cocina Creativa», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.