Curso de Panadería; Un panadero es un artesano encargado de hacer pan, desde la masa hasta la cocción y la venta al público. Siempre ha tenido fama de tener horarios de trabajo difíciles, por lo que los jóvenes prefieren otros empleos en la industria alimentaria, pero en los últimos años la profesión de panadero ha recuperado prestigio social gracias a la calidad artesanal de sus productos.

El curso de panadería es la oportunidad que estabas buscando para explorar tu creatividad de la forma más suave posible. Con la preparación y formación 100% adaptada a tus necesidades, descubrirás que tus habilidades pueden llevarte a lo más alto.

Curso de Panadería

Curso de Panadería

¿Qué es la Panadería?

Sabemos que mezclando los siguientes ingredientes, como harina, sal, levadura y agua, obtenemos un sabroso alimento llamado «pan», que para muchos países es la base de su alimentación.

El pan se remonta más o menos a la época del antiguo Egipto. Según la historia, un joven dejó al sol durante un día una mezcla de harina, sal y agua. Cuando se dio cuenta, observó que, aunque la masa se había secado, seguía siendo comestible, así que la llevó al horno y vio cómo se convertía en una masa más grande, blanda y con forma de concha, mucho más apetecible que cuando se horneaba sin dejarla reposar.

Desde entonces, esta preparación ha ido mejorando y variando día a día hasta hoy, y toda esta magia sucede en un lugar que conocemos como panadería.

Puede decirse que esta palabra se ve de dos maneras. Una es la panadería, que se refiere a un establecimiento o empresa en el que se pretende llevar a cabo la elaboración y comercialización de distintos tipos de pan, así como de otros alimentos cuya elaboración contiene ingredientes similares a los del pan.

La segunda se refiere a la profesión como tal, que ejercen los profesionales de la panadería o panaderos, a la acción que llevan a cabo para hacer y hornear pan.

Las principales razones del éxito de las panaderías se deben a los distintos significados que ha adoptado el pan desde su creación. Para las distintas culturas, el pan representa mucho más que un alimento. En el caso de la religión, por ejemplo, se refleja como el cuerpo de Cristo. Además, no podemos olvidar que es un complemento perfecto para diversos platos y, por si fuera poco, aporta muchas proteínas, minerales y fibra, además de hidratos de carbono.

Por eso la panadería es vital para poder consumir este alimento en nuestra vida diaria, y también para estar seguros de que ha sido elaborado por manos expertas que saben prepararlo muy bien.

Curso de Panadería - Panadero

¿Qué es un Curso de Panadería?

En este curso de panadero, adquirirás los conocimientos teóricos necesarios para elaborar deliciosos panes caseros y desarrollar tus propias creaciones. Conocerás los distintos tipos de masa de pan, cómo preparar la levadura y los pasos del proceso de horneado.

Conocerás los utensilios, máquinas y herramientas necesarios y aprenderás sobre los ingredientes utilizados, como harinas, levaduras, leche y productos lácteos, grasas, aditivos, emulsionantes, etc.

También conocerás los procesos y el equilibrio de las fórmulas en la elaboración del pan, imprescindible para obtener buenos resultados finales, así como los tiempos de reposo y fermentación de la masa y el procedimiento de horneado o cocción.

Hoy en día, existe una tendencia gastronómica muy importante en todo el mundo. Cada vez se sabe más sobre cocina y gastronomía, los hábitos culinarios cambian, la presentación de los platos evoluciona y se incorporan ingredientes nuevos y cada vez más exóticos.

Pero todo esto debe ir de la mano del complemento más importante de una mesa: el pan, ese elemento que, sin darnos cuenta, a menudo puede estropear o mejorar un buen plato. Porque, ¿qué es una mesa con platos bien preparados sin una buena cesta de pan?

Objetivos del curso

  • Entender cómo ha evolucionado el arte de la panadería a lo largo de los años.
  • Saber las herramientas, técnicas, ingredientes y procesos que intervienen en la elaboración de productos de panadería.
  • Identificar los conocimientos básicos de manipulación de alimentos en panadería.
  • Realizar y/o dirigir la preparación de masas de panadería y pastelería.
  • Preparar y/o dirigir preparaciones adicionales, composición, decoración y envasado de productos de panadería y pastelería.
  • Aplicar las normas de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en el sector de la panadería.
  • Aplicar buenas prácticas y procedimientos de fabricación para elaborar productos y recetas de pan casero.
  • Desarrollar planes de negocio basados en el arte de la panadería.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

Si vas a estudiar un curso de panadería online, tendrás estas asignaturas en el temario. No olvides revisar siempre a fondo el temario educativo, ya que puede cambiar de un centro de formación a otro.

  • La alimentación saludable.
  • Alteración de los alimentos.
  • Manipulación higiénica de los alimentos.
  • Plan de gestión de alérgenos. Etiquetado de productos alimenticios.
  • Manipulador de alimentos en el sector de la panadería y pastelería.
  • Elaboración de cremas con huevo.
  • Proceso de elaboración de cremas batidas.
  • Proceso de elaboración de cremas ligeras.
  • Proceso de elaboración de rellenos salados.
  • Proceso de elaboración de cubiertas.
  • Operaciones previas.
  • Descripción de las técnicas habitualmente utilizadas para el acabado y decoración de productos de panadería y bollería. Secuencia de operaciones.
  • Descripción de los equipos, utillajes y otros elementos utilizados en el acabado y decoración de productos de panadería y bollería. Regulación u control.
  • Acabado y decoración de productos de panadería y bollería.
  • Envasado.
  • Etiquetado.
  • Embalaje.
  • Exposición de productos para venta.
Curso de Panadería - Elaboración de Pan

¿Cuánto tiempo dura el curso?

¿Cuánto tiempo dura un curso de panadería? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 500 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Panadero

Los panaderos preparan, hornean y terminan pan, bollería, pasteles, tartas y diversos aperitivos salados. Deben conocer en detalle cómo elaborar distintos tipos de pan y dulces, y deben mantenerse al día de las nuevas variedades.

En el curso de panadería te explicarán que el trabajo puede dividirse en dos tipos: panadería industrial y panadería artesanal.

La panadería industrial es una producción en serie, con un trabajo automatizado que a menudo dura 24 horas al día. La mayoría de los productos de panadería se fabrican así. Los principales productos de las panaderías industriales son el pan, el pan precocido y la bollería industrial.

En las panaderías industriales, los operarios y sus ayudantes tienen que controlar varios tipos de máquinas en las que se prepara la masa básica antes de pasar por varios pasos de procesamiento posterior. Estos procesos incluyen dar forma, fermentar, hornear, enfriar, cortar y envasar.

Las panaderías artesanales suelen ser más pequeñas y producir menos, aunque trabajan con una mayor variedad de productos. Tienen más oportunidades para el trabajo creativo, como hacer glaseados, rellenos y decoraciones para tartas de cumpleaños.

Los panaderos deben respetar las normas de higiene, salud y seguridad alimentaria al manipular alimentos y equipos. Hay que hacer un Curso de Manipulador de Alimentos. Los panaderos deben llevar ropa protectora, normalmente un delantal blanco y un gorro de cocinero. Si tienen el pelo largo, debe ir recogido y deben llevar calzado adecuado.

Perfil Profesional de un Panadero

Si vas a estudiar un curso de panadería, es importante conocer las habilidades que te convierten en un profesional de este sector.

Para ser panadero, necesitarás una serie de cualidades que te acompañarán en tu trabajo diario para sacar el máximo partido a tu profesión. Vamos a repasarlos punto por punto.

  • Destreza en el trabajo manual. Tus manos serán tu principal fuente de trabajo, así que si tienes esta habilidad, será una de las razones por las que tú y la repostería estéis destinados.
  • Una condición física envidiable. ¿Para ser panadero? Sí, has leído bien. Quién quiere cardio, cuando puedes dedicar tu trabajo diario al trabajo manual y amasar como una bestia para conseguir que la masa cumpla los requisitos de perfección.
  • Buen trato con el cliente. Aunque puede que no tengas que tratar con clientes, dependiendo de dónde trabajes, la mejor forma de convertirte en panadero es aprender a tratarlos bien. Y, por supuesto, este proceso será más fácil si empiezas con esta cualidad.
  • La creatividad es un activo que no debe descuidarse. Hacer pan requiere seguir recetas, pero también puedes crear tus propios productos. Así que no tener miedo a ser innovador y decorativo en tu trabajo te ayudará a disfrutar aún más de tu trabajo.
  • Liderazgo. Si decides convertirte en empresario en el futuro, tu capacidad para dirigir equipos, promover un ambiente positivo y facilitar los flujos de trabajo te ayudará a coordinar tu empresa y a mantener contento a tu equipo.
  • Trabajo en equipo. En la panadería, nunca estarás solo. Debes tener espíritu de colaboración, contribuir a un ambiente positivo y respetar los flujos de trabajo para agilizar la elaboración del pan.
Curso de Panadería - Aprendices Panaderos

¿Por qué Estudiar un Curso de Panadería?

¿Sueñas con pasar tus días entre cocineros, harina y recetas, pero nunca has trabajado en el sector de la restauración? No hay problema.

No importa si tienes experiencia laboral o conocimientos previos, el curso de panadero está diseñado para todos aquellos que quieran desarrollar un futuro profesional en el mundo de la panadería. Los únicos requisitos que debes cumplir son: pasión por la cocina y muchas ganas de aprender. ¿Estás preparado?

Hacer pan es relativamente sencillo, ¿verdad? Sólo tienes que mezclar harina, agua, levadura y sal, ponerlo en un molde y ¡al horno! Tienes una barra de pan. Sin embargo, los procesos de panificación, la creación de distintos tipos de pan, requieren mucho más.

Es un sector que está creciendo y que requiere cada vez más profesionales mejor formados y cualificados. Es una profesión que requiere sacrificio, pero es satisfactoria para todos los que trabajan en ella.

Si siempre te ha gustado el mundo del pan y los dulces, el curso de panadería es perfecto para ti. Con esta formación adquirirás las habilidades y cualificaciones necesarias para convertirte en un experto en la materia.

Las panaderías son establecimientos básicos, por lo que te formarás para un mercado en constante crecimiento.

Salidas Profesionales de la Panadería

Estos profesionales de la panadería suelen trabajar principalmente en panaderías artesanales o semi-industriales, restaurantes, pastelerías, obradores y tiendas de alimentación. Algunos de los puestos más habituales para este perfil son

  • Panadero, pastelero, repostero, confitero, turronero, churrero, galletero, bizcochero, etc.
  • Panadero de bollería, masas y bases de pizza.
  • Diseñador y decorador de tartas.
  • Fabricante de dulces y productos de confitería, cacao y chocolate

¿Cuánto Gana un Panadero?

De media, un panadero en España puede ganar entre 17.000 y 19.000 euros brutos al año, lo que se traduce en unos 1.320 euros netos al mes en 12 pagas. Por supuesto, tu salario dependerá de tu cualificación profesional (aprendiz, oficial, maestro…), tu experiencia y tu formación.

¿Alguna otra razón para estudiar panadería? He aquí otra: la profesión de panadero ofrece hoy muchas oportunidades de trabajo y su tasa de desempleo es baja. Por regla general, los pasteleros «no sufren desempleo». Estudiar un curso de panadería puede conseguirte un trabajo en el primer minuto, una vez que hayas completado tu formación.

Opiniones del Curso de Panadería

Curso de Panadería - Íñigo Asensio

Tenía un negocio que fue mal y tuve que cerrar. En estas circunstancias, tenía que coger mi vida por los cuernos y replantearme mi vida laboral. Con el curso de panadería aprendí la técnica de hacer pan y bollería. En mi pueblo se traspasaba una panadería y no dudé en coger mis ahorros y hacerme cargo de ella. Ahora me va genial.

Íñigo Asensio, Curso de Panadería

Mi hermana y yo queríamos abrir un negocio ecológico. Después de darle varias vueltas, decidimos abrir una panadería con productos artesanales de primera calidad. Las dos hicimos el curso de panadería para aprender a hacer el producto principal. Cada vez tenemos más clientes y clientas y hacemos un pan exquisito.

Inmaculada Casares, Curso de Panadería

Hacer un curso de panadería online parecía toda una locura cuando me lo planteé. Pero nada más lejos de la realidad. El curso ha sido muy ameno de seguir, con un temario muy completo y un tutor que estuvo a mi disposición en todo momento. Un trato de 10 y unos resultados visibles desde el primer minuto. Repetiría sin duda.

Albert Goyo, Curso de Panadería

Orientación Educativa DQ

Las principales razones por las que los estudiantes no encuentran su camino profesional es la falta de orientación laboral al final de su educación obligatoria.

Aunque te haya quedado claro qué es un curso de panadería y qué se necesita para ser panadero profesional, siempre puedes rellenar el formulario de Orientación Educativa, es un servicio totalmente gratuito, donde los profesionales de RRHH DQ te recomendarán el mejor camino a seguir para cumplir tus objetivos laborales en función a tu perfil profesional actual.

Si te ha gustado la publicación «Curso de Panadería», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable