Qué es el Tofu y Cómo se Prepara; Elaborado a partir de la soja, el tofu existe desde hace más de 1.500 años. Si hay una palabra que describe mejor el tofu, es versatilidad. Puede cocinarse de diferentes maneras, combinarse con una gran variedad de ingredientes y camuflarse con otros sabores. El tofu puede utilizarse en muchos platos diferentes, no contiene productos lácteos y está repleto de proteínas, por lo que es una gran alternativa a la carne en las recetas veganas y vegetarianas.

En esta publicación vamos a ver cuatro maneras de cocinar el tofu y para qué se utiliza.

Qué es el Tofu y Cómo se Prepara

Qué es el Tofu y Cómo se Prepara

¿Qué es el tofu?

El tofu es leche de soja coagulada, un líquido elaborado a partir de la soja. Al igual que la fabricación de queso, el tofu se produce cuando la leche de soja se calienta con un coagulante salado o ácido. Una vez que la leche se cuaja, se prensa para formar un bloque de tofu. El sabor del tofu es neutro, lo que le permite integrarse bien en muchas recetas.

Tipos de tofu

El tofu es un ingrediente popular que puede encontrarse en casi cualquier tienda de comestibles. Desde ligero y cremoso hasta grueso y firme, el tofu se vende según su densidad y textura.

Tofu suave. Este tofu suave y cremoso tiene una consistencia parecida a la del pudín y funciona bien en alimentos más suaves como postres, salsas, batidos y sopas.

Tofu medio. Aunque es ligeramente más firme que el tofu sedoso, el tofu medio sigue teniendo una textura ligera y suave. Se suele utilizar en la sopa de miso junto con el caldo y las algas.

Tofu firme. El tofu firme es un bloque más denso que mantiene su forma cuando se corta en cubos. Se utiliza a menudo en los salteados.

Tofu extrafuerte. Es el más firme de todas las variedades de tofu. Mantiene su estructura firme al cortarlo y cocinarlo. Su textura gruesa lo hace perfecto para marinar y asar.

Cómo preparar el tofu para cocinar

Ahora que sabemos qué es el tofu vamos a ver como se prepara. El tofu es un alimento muy absorbente. Retiene el agua tanto de su producción como de su envase, que a menudo contiene agua para evitar que el tofu se seque.

  1. Es necesario eliminar esa agua antes de cocinar o el tofu no absorberá otros sabores y el plato quedará empapado.
    Para ello, presione el tofu con firmeza para expulsar el exceso de agua.
  2. Para obtener los mejores resultados, corte el bloque de tofu en varias capas y colóquelas en una bandeja para hornear forrada con servilletas de papel.
  3. Coloque más servilletas de papel encima de las rodajas de tofu, seguidas de otra bandeja para hornear.
  4. Coloque un objeto pesado encima, como un libro de cocina, durante al menos una hora para exprimir el agua. Asegúrese de incluir este paso en su tiempo de preparación.

Consejos para cocinar el tofu

Una vez visto qué es el tofu y cómo se prepara, fijo que ya estás pensando en cocinarlo y te dejamos estos valiosos consejos.

Una vez eliminado el exceso de agua, el tofu es un ingrediente fácil de trabajar. El objetivo principal de la cocción del tofu es convertir los trozos blandos y blancos en bocados dorados y crujientes. He aquí tres consejos para hacer el mejor tofu.

  1. Añade sabor. El tofu es un camaleón en el mundo culinario, que adopta los sabores que le rodean gracias a su consistencia porosa. Aunque puede cocinarse sin más, el tofu marinado lo transforma de un ingrediente de sabor neutro a una adición sabrosa que añade textura y sustancia a una comida. Corte el tofu en rodajas y póngalas a marinar durante una hora en el frigorífico. Congelar los trozos antes de marinarlos hará que el tofu sea aún más absorbente y masticable. Tenga en cuenta que el tofu en sí mismo es un alimento sin gluten, pero añadir adobos y salsas podría añadir gluten.
  2. Cocinar a fuego fuerte. Para conseguir ese exterior crujiente, cocine el tofu a fuego alto. Asegúrate de utilizar aceites que soporten el calor alto, como el aceite de coco o el de sésamo. No solo evitarán que el tofu se queme, sino que también añadirán un poco de sabor junto con el crujiente.
  3. Cubre el tofu. Hay otro paso rápido que dará al tofu un toque aún más crujiente. Corta el tofu en cubos y mételos en un bol con maicena antes de cocinarlos, sacudiendo el exceso.

Cómo saltear el tofu

Caliente el aceite en un wok a fuego alto. Añade cuadrados de tofu del tamaño de un bocado y remueve hasta que se doren todos los lados. Aunque marinar el tofu de antemano funciona bien, también se puede añadir un líquido sabroso, como el tamari con ajo, mientras se saltea el tofu. La salsa se chamuscará en el tofu, haciendo bocados crujientes y sabrosos con un interior suave. El tofu puede mezclarse con verduras salteadas o añadirse a una sopa de ramen al vapor.

Cómo hornear tofu

El tofu horneado es crujiente por fuera y suave por dentro. Este método elimina la necesidad de aceite, manteniendo el tofu bajo en calorías. Caliente un horno a 400 F. Corte el tofu en rodajas y colóquelas en una sola capa en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Para darle más sabor, coloque el tofu en una bandeja de cristal para hornear y vierta una salsa ligera -como un adobo de soja-teriyaki- sobre los trozos. Sirve sobre una cama de arroz con una guarnición de brócoli al vapor.

Cómo freír el tofu

El tofu frito en la sartén es rápido y fácil. Simplemente corte el tofu firme o extrafirme en triángulos de media pulgada de grosor. Vierta aceite de oliva en una sartén y ponga el fuego a medio-alto. Coloque los trozos de tofu en el aceite chisporroteante y cocínelos durante diez minutos, dándoles la vuelta a mitad de camino y sazonándolos con sal. Estarán listos cuando ambos lados estén dorados. La fritura en la sartén produce bocados de tofu crujientes que pueden comerse solos o servirse con una salsa para mojar hecha con salsa de soja, o tamari, cebolletas, ajo y aceite de sésamo. En caso de que se quiera dedicar a la cocina a nivel profesional aprovechamos para recomendarle cursar siempre un máster en seguridad alimentaria, altamente valorado por las empresas hoy en día como complemento de un perfil de jefe de cocina.

Cómo hacer un revuelto de tofu

Al igual que el tofu frito, el revuelto de tofu es rápido y fácil. Caliente el aceite en una sartén de hierro fundido. Añade rodajas de tofu. Con una espátula, empieza a romper el tofu hasta que tenga la consistencia de la carne picada. Revuelve los trozos como si fueras a revolver huevos. Añade los condimentos según el uso que le vayas a dar al tofu. Espolvorea condimentos picantes por encima, como chile en polvo y pimentón, para que el tofu sea el ingrediente perfecto para los tacos.

3 recetas fáciles con tofu

El tofu se puede añadir a muchas recetas y puede ser el ingrediente principal. Puede sustituir a la carne sin sacrificar muchas proteínas. Para cualquier receta de tofu, seleccione la firmeza que mejor se adapte al método de cocción.

Tofu a la parrilla.

Para cocinar a la parrilla, hay que utilizar tofu extra firme. Corta los bloques de tofu a lo largo en tres trozos. Marínelos en salsa barbacoa casera hecha con ketchup, azúcar moreno, salsa Worcestershire, vinagre de sidra de manzana, miel y pimentón. Antes de encender la parrilla, frote la rejilla de cocción con aceite de oliva para asegurarse de que esos tiernos trozos de tofu no se peguen. Cuando estén calientes, colócalos en la parrilla, dándoles la vuelta una vez hasta que ambos lados estén dorados. Sírvelo con verduras a la parrilla, como espárragos y calabacines.

Tofu con ajo y verduras salteadas.

Saltear es una de las formas más populares de cocinar el tofu. Mezcla los cubos de tofu con maicena para cubrirlos. Calienta un wok con aceite de sésamo. Añade el tofu y cocínalo hasta que se dore. Saltea las verduras, como el brócoli, la coliflor, las zanahorias y los pimientos rojos. Una vez que estén blandas, vuelve a añadir el tofu. Vierte una salsa hecha con salsa de soja, ajo picado, jengibre, vinagre de arroz y aceite de sésamo tostado. Cocinar hasta que la salsa cubra el tofu y las verduras. Servir sobre arroz integral al vapor.

Tofu a la parmesana.

El tofu puede sustituir a menudo a la carne, como en el clásico italiano pollo a la parmesana. Corta el tofu en trozos de media pulgada de grosor. Precaliente el horno a 375 grados. Rebozar cada trozo de tofu en harina, luego en huevo y, por último, en pan rallado al estilo italiano. Dore rápidamente ambos lados de cada rebanada de tofu en una sartén con aceite de oliva. Vierta una fina capa de salsa marinara en una bandeja de horno. Coloque el tofu en una sola capa sobre la bandeja. Vierta generosamente la salsa sobre cada pieza y coloque rodajas de queso mozzarella sobre cada una. El tiempo de cocción es de 20 minutos o hasta que el queso empiece a burbujear y dorarse. Servir sobre la pasta, o calabacines en espiral salteados en aceite de oliva, cubiertos con la salsa.

Bestseller No. 1
MAGEFESA Dolomiti - Wok 28cm de acero vitrificado exterior gris marengo. Antiadherente bicapa...
  • Fabricado en España. Material de acero esmaltado vitrificado a 820º.
Bestseller No. 2
Tefal D52219 Resist Intense Sartén wok (28 cm, revestimiento antiadherente, Flame Protect,...
  • Sartén con Flame Protect: Máxima resistencia para cocinar dinámicamente en la cocina de gas....
RebajasBestseller No. 3
BRA PRIOR - Wok con mango, aluminio fundido con antiadherente, apto inducción, Diámetro superior...
1.011 Opiniones
Bestseller No. 4
KASANOVA Sartén con tapa 30cm,Wok Antiadherente resistente, duradero y seguro, mango ergonómico...
  • [10 veces Rendimiento antiadherente duradero] - Carote sartenes antiadherentes inducción es...
Bestseller No. 5
Craft Wok Wok tradicional de acero de carbono forjado a mano, con mango auxiliar de madera y acero...
  • Acero de carbono de espesor 1,8 mm, grado comercial, wok pesado 2.1 kg

Vídeo: Qué es el tofu, sus propiedades y cómo prepararlo | Qué es el tofu y cómo se prepara

¿Qué hay que estudiar para ser cocinero? Los cursos de cocina online con Certificación Internacional van dirigidos a todas aquellas personas que, quieren llegar a lo más alto en el ámbito de la cocina y la gastronomía y deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad a nivel profesional de la mejor manera posible e ir escalando a base de experiencia para convertirse en Chef.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es el Tofu y Cómo se Prepara», te animamos a estudiar cocina online para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Ingredientes » Qué es el Tofu y Cómo se Prepara | Estudiar Cocina Online
Doctrina Qualitas