¿Qué es el Vinagre de Malta?; Una bocanada de vinagre de malta puede transportarle a otro mundo. Puede llevarle a Londres, donde el preciado condimento se añade abundantemente a la comida de los pubs, o a un paseo marítimo donde las patatas fritas cubiertas con vinagre de malta son un elemento básico del verano. El vinagre de malta es algo más que una salsa para mojar: también es un gran complemento para las recetas.
En esta publicación de estudiar cocina online vamos a ver Cuál es el vinagre de malta y aprender como utilizarlo en la cocina.
¿Qué es el Vinagre de Malta?

El vinagre de malta es un vinagre elaborado con granos malteados de cebada. Tiene un sabor ácido y puede ayudar a realzar los sabores de otros alimentos con los que se combina. Es más conocido como aderezo del pescado y las patatas fritas.
- El vinagre de malta se produce a partir de los mismos granos que se utilizan para fabricar la cerveza, por lo que tiene un perfil de sabor similar al de la cerveza malteada: limón, nuez y caramelo.
- Su color puede variar entre el marrón claro y el oscuro. Algunas variedades destiladas son claras.
- Suele encontrarse en los pasillos de condimentos o panadería del supermercado.
- Es un pilar culinario en la cocina británica y canadiense.
¿Dónde comprar vinagre de malta?
Sí que es cierto que en España es difícil encontrar el vinagre de malta, puesto que no se encuentra en muchos supermercados, pero te lo pondremos bien fácil:
- Producto apto para vegetarianos. Fermentado y madurado siguiendo el método tradicional.
- Multipremiado. El vinagre de malta más fino del mundo.
¿Cómo se hace el vinagre de malta?
Ahora que sabemos qué es el vinagre de malta vamos a profundizar un poco más. Todos los tipos de vinagre se elaboran mediante la fermentación de un compuesto alcohólico llamado etanol. Cualquier ingrediente que contenga etanol -como la cerveza, el vino, la sidra o el champán- puede convertirse en vinagre.
El vinagre de malta se elabora mediante un proceso de doble fermentación en el que los granos de cebada se maltean y se convierten en cerveza. A continuación se explica paso a paso cómo se produce el vinagre de malta:
- El proceso de malteado comienza con la germinación de los granos de cebada. Este proceso implica sumergir los granos en agua para favorecer el crecimiento de los brotes.
- Los granos se secan para crear la malta.
- La malta se convierte en cerveza.
- La segunda etapa de fermentación convierte la cerveza en vinagre.
- Por último, el vinagre se envejece brevemente, lo que contribuye a que el vinagre tenga una sensación en boca aguda.
A lo largo del proceso de fermentación, se utilizan bacterias para descomponer el etanol. Esto crea subproductos de ácido acético y diferentes minerales y vitaminas. Las notas de sabor provienen del ingrediente de origen del vinagre, como la cerveza, la sidra o el vino. Como el vinagre de malta se elabora con cebada malteada, también hay trazas mínimas de grano en la lista de ingredientes, por lo que no está libre de gluten.
¿Para qué sirve en la cocina el vinagre de malta?
La acidez ácida del vinagre de malta lo convierte en un rico complemento para muchos platos. Actualmente mucha gente se pregunta qué es el vinagre de malta y para qué sirve, he aquí tres usos culinarios del vinagre de malta:
Encurtido.
El vinagre de malta es estupendo para encurtir productos o verduras con mucho sabor. Por ejemplo, las cebollas en escabeche se hacen a menudo con vinagre de malta.
Como aderezo.
El pescado azul puede rociarse con vinagre de malta al hornearse o freírse. El vinagre de malta suele rociarse sobre el pescado y las patatas fritas cuando se sirven.
Aderezo para ensaladas.
Una cucharada de vinagre de malta mezclada con aceite de oliva puede utilizarse para aliñar una ensalada.
4 ideas para cocinar con vinagre de malta
La acidez del vinagre de malta combina bien con el azúcar y ayuda a equilibrar el dulzor. El vinagre de malta puede utilizarse para preparar salsas, salmueras y adobos para la carne y las aves. También puede añadirse a los platos de acompañamiento para darles un toque extra.
He aquí algunas ideas de recetas con vinagre de malta:
- Ensalada de col. Aumente la intensidad de la ensalada de col, que tradicionalmente se hace con vinagre blanco, con vinagre de malta.
- Ensalada de judías. Añada vinagre de malta a una combinación de diferentes tipos de judías, como judías verdes y judías de lima, para obtener una interesante ensalada de judías.
- Glaseado de arce y bourbon. Dale un giro a la salsa barbacoa añadiendo vinagre de malta a una combinación de azúcar moreno, bourbon, jarabe de arce y salsa Worcestershire para hacer un delicioso glaseado para la carne.
- Aioli. Bata el vinagre de malta, las yemas de huevo y el aceite de oliva para hacer una salsa alioli perfecta para mojar patatas fritas o marisco rebozado con cerveza.
Estudia siempre en un centro Acreditado por DQ y UAIII para el Éxito Personal.para el Éxito Profesional.
¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es el Vinagre de Malta?», te animamos a estudiar cocina online para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!