Cómo Afilar un Cuchillo en 6 Sencillos Pasos; Tanto los cocineros caseros como los chefs profesionales se benefician de saber cómo afilar la hoja de un cuchillo. Independientemente del tipo de cuchillería que utilices -ya sean cuchillos japoneses como el santoku o un cuchillo de cocinero occidental tradicional-, puedes utilizar una varilla de acero para afilar un cuchillo desafilado y dejarlo como nuevo.
Continúa leyendo para saber exactamente cómo afilar un cuchillo a mano y manejar esta habilidad esencial para un Chef.
Cómo Afilar un Cuchillo en 6 Sencillos Pasos
¿Qué es una chaira?
Una chaira es una herramienta para afilar cuchillos que les devuelve su funcionalidad óptima después de cortar alimentos. Las chaira sirven para el mantenimiento rutinario, más que para desbastar un cuchillo por completo. Durante un largo periodo de tiempo o en caso de embotamiento extremo, lo más probable es que tus cuchillos necesiten afilarse con un equipo más especializado. Puedes afilar cuchillos tanto de acero al carbono como de acero inoxidable con estas varillas. Considera la posibilidad de utilizar una varilla de afilar de cerámica si piensas afilar un cuchillo de cerámica.
- El afilador de cuchillos Serie Chaira de 230 mm es una herramienta diseñada para restaurar el filo...
- El afilador de cuchillos Serie Chaira de 230 mm es una herramienta diseñada para restaurar el filo...
- Mantén tus cuchillos en condiciones adecuadas y listos para usar
- 【Material Premium】 El afilador de cuchillos de diamante está hecho de material de diamante...
- Afila cuchillos: Con esta chaira harás que tus cuchillos estén muy bien afilados. Solo tienes que...
6 pasos para usar una chaira
La chaira te ayudan a mantener la versatilidad y funcionalidad de tus cuchillos. Considera seguir estos seis sencillos pasos para afilar un cuchillo de forma manual con una chaira:
1. Adáptate a las circunstancias. Debes afilar un cuchillo de sierra y un cuchillo de pelar con métodos distintos. Si tienes un cuchillo de sierra, tendrás que afilar cada hendidura individual de la chaira. Si no, basta con arrastrar la totalidad de la hoja por la chaira repetidamente.
2. Determina la matidez. Los cuchillos de cocina se desafilan a ritmos diferentes con el paso del tiempo. Lo más habitual es que una chaira rectifique el filo de la hoja sin necesidad de equipo adicional. Sin embargo, si tienes tus cuchillos desde hace mucho tiempo y ya no cortan como antes, probablemente sea el momento de renunciar al bruñido y recurrir a un método de afilado más fuerte.
3. Arrastra por la chaira. Aplica una ligera presión para arrastrar el filo del cuchillo desde la parte inferior a la superior de la chaira, alejándolo de ti. También puedes colocar la chaira verticalmente frente a ti, sobre una tabla de cortar u otra superficie plana, y arrastrar el cuchillo horizontalmente por ella.
4. Repite el proceso. Después de afilar un lado de la hoja, tendrás que afilar también el lado opuesto del filo del cuchillo. Realinea el filo de la hoja en el lado opuesto y arrastra este nuevo filo contra el acero desde el talón hasta la punta del cuchillo. Puedes intercambiar este proceso con cada pasada o centrarte en un lado durante un rato antes de pasar al otro.
5. Raspa cualquier viruta. Si este proceso suelta alguna viruta del cuchillo, asegúrate de desecharla inmediatamente. Pasa el cuchillo por agua y utiliza un paño grueso o un guante de cocina para limpiar con cuidado el filo del cuchillo. Lo último que quieres es que aparezcan virutas de acero en tu próxima comida.
6. Utiliza el ángulo correcto. Mientras arrastras el bisel superior hasta el talón del cuchillo, debes asegurarte de que la propia hoja está en el ángulo correcto para afilarla. Como regla general, debes colocar el cuchillo en un ángulo de veinte grados a lo largo de la varilla de afilado.
Perfilar vs. Afilar Cuchillos
La chaira afila los cuchillos, pero lo hace volviendo la hoja lo más parecida posible a como era antes de cortar con ella. En comparación, afilar un cuchillo en el sentido correcto significa acariciarlo de verdad hasta un nuevo grado de afilado. Cuando un cuchillo previamente afilado se desafila por completo, es hora de dejar a un lado el afilador para utilizar herramientas de cocina más resistentes.
Las piedras de afilar y las piedras de agua son piedras de afilar construidas expresamente para afilar cuchillos; suelen tener un lado de grano grueso y otro de grano fino. También hay herramientas de afilado de alta tecnología, como los afiladores eléctricos, que cumplen la misma función.
- ✅ El KIT DE PIEDRA DE AFILAR MÁS COMPLETO - El contenido del paquete del afilador de cuchillos...
- 🍽️【Juego de piedras de afilar premium】1x Piedra de Agua de 400/1000 Grit, 1x Piedra de Agua...
- Piedra de Afilar Profesional 2-en-1: el lado grueso del grano 1000 afila rápidamente cuchillos...
- ✓ UNIVERSAL - Piedra para afilar cuchillos profesional para cuchillas, tijeras, tijeras y...
¿Qué hay que estudiar para ser cocinero? Los cursos de cocina online con Certificación Internacional van dirigidos a todas aquellas personas que, quieren llegar a lo más alto en el ámbito de la cocina y la gastronomía y deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad a nivel profesional de la mejor manera posible e ir escalando a base de experiencia para convertirse en Chef.
Si te ha gustado la publicación “Cómo Afilar un Cuchillo en 6 Sencillos Pasos«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!