Cómo Asar en el Horno: Método, Técnicas y Consejos; Desde guisos con queso y patatas asadas hasta filetes perfectos, conseguir la corteza y el color perfectos en un plato sin cocinarlo demasiado puede ser todo un reto. Afortunadamente, tienes un arma secreta: asar en la parrilla de tu horno.

Cómo Asar en el Horno: Método, Técnicas y Consejos

¿Qué es asar a la parrilla?

Al igual que asar a la parrilla, asar a la plancha es un método de cocción que expone los alimentos al calor radiante directo. A diferencia del horneado y el asado, que emplean aire caliente indirecto para cocinar los alimentos por completo, el asado a la parrilla utiliza el calor elevado de una llama directa para cocinar rápidamente las superficies de los alimentos. Por eso, la barbacoa es el método ideal para conseguir el chamuscado perfecto en verduras o carnes.

¿Cuál es el método para asar a la parrilla?

Para asar a la parrilla, sólo tienes que colocar la parrilla en el horno, encenderla y dejar que se caliente. Mientras tanto, elige la sartén adecuada para el tipo de comida que quieras asar y el tiempo que quieras asarla. A continuación, añade los alimentos a la sartén y colócala directamente debajo o encima de la resistencia de la parrilla. Comprueba los tiempos de asado recomendados para tu alimento y vigílalo de cerca para evitar que se queme.

Cómo montar y utilizar tu asador en 4 pasos

Sigue estas sencillas instrucciones paso a paso para utilizar tu asador en casa.

1. Localiza la parrilla de tu horno. Algunas parrillas están situadas encima de las rejillas del horno y debajo de los quemadores de la placa de cocción, y parecen una tira brillante y ardiente cuando se activan. Otros hornos sitúan su parrilla en un cajón debajo del horno. Si tu parrilla está arriba, coloca la rejilla lo más cerca posible de la llama (unos diez centímetros) deslizándola en la ranura más alta disponible. Por el contrario, si la parrilla está en el cajón de la parte inferior del horno, desliza la rejilla hasta la posición más baja posible. Ésta debe seguir estando a unos diez centímetros del fuego.

2. Enciende la parrilla. Una parrilla estándar tarda entre cinco y diez minutos en calentarse. La mayoría de los hornos tienen un ajuste directo de encendido o apagado de la parrilla, pero si tu horno no lo tiene, ponla a temperatura alta (unos 500º Fahrenheit), pero deja la puerta del horno un poco abierta para que no se sobrecaliente y se apague solo.

3. Elige tu sartén. A la hora de cocinar, necesitarás una sartén de asar (suelen venir con el horno), que tiene unas rejillas que ayudan a que circule el aire para que la cocción sea uniforme. También puedes utilizar una bandeja de horno o una sartén de hierro fundido y girar los alimentos durante el proceso de cocción. Debido al calor extremadamente alto de la parrilla, no se recomiendan los utensilios de vidrio. Para asar en el horno correctamente evita también los utensilios de cocina antiadherentes o de teflón, ya que pueden liberar sustancias químicas tóxicas a altas temperaturas.

4. Asar a la parrilla. Añade los alimentos al recipiente de cocción y colócalo directamente debajo o encima de la resistencia de la parrilla.

7 Consejos para asar en el horno

Aquí tienes siete consejos profesionales para obtener los mejores resultados de tu asador de horno.

1. Precalienta la bandeja. Calienta la sartén o la bandeja colocándola dentro del horno mientras se calienta la parrilla. Esto ayuda a dorar los alimentos uniformemente y a sellar los sabores.

2. Usa aceite o spray antiadherente. Lubrica la sartén para que la comida se despegue tras la cocción. También puedes rociar papel de aluminio con un chorrito de aceite de oliva. Evita utilizar papel de pergamino, que tiene tendencia a quemarse a temperaturas de asado.

3. Coloca los alimentos en una sola capa. Para que la cocción y el dorado sean uniformes, extiende los alimentos de modo que la superficie de cada pieza quede expuesta a la llama o a la resistencia.

4. Vigila de cerca los alimentos. Es importante vigilar de cerca el horno para evitar que se forme humo o fuego. Enciende la luz del horno y permanece cerca de él durante todo el proceso de asado.

5. Utiliza un termómetro de horno. Cada horno, y por tanto cada asador, es único, y requiere algo de ensayo y error para afinar. Un termómetro de lectura instantánea puede ayudarte a controlar la temperatura de la parrilla y a obtener los resultados que necesitas.

6. Comienza o termina los alimentos más grandes con la parrilla. Nunca debes asar a la parrilla durante más de 10 minutos, ya que podrías quemar los alimentos o incluso provocar un incendio. Para alimentos con tiempos de cocción más largos, es mejor utilizar la parrilla para crear una corteza crujiente, ya sea al principio o al final del proceso de cocción. Para el resto de la cocción, traslada los alimentos al centro del horno y ponlos a una temperatura de horneado o asado (300-450ºF).

7. Usa poco adobo y muchas especias. Evita los adobos espesos, sobre todo los de aceite, ya que las salpicaduras pueden aumentar las probabilidades de incendio. Las hierbas frescas, como las ramitas de romero, los tallos de tomillo, la pimienta negra recién molida o el orégano, son una forma excelente de dar sabor sin aceite, lo que permite preparar un filete u otro plato perfecto con muy poco tiempo de preparación y cocción.

¿Cuáles son los mejores alimentos para asar?

Muchos alimentos se benefician del calor intenso y directo de la parrilla. He aquí algunos ejemplos de los mejores alimentos para asar.

Carne. Las mejores carnes para asar son las proteínas magras cortadas en lonchas de no más de dos centímetros y medio de grosor. Algunos ejemplos de carnes ideales para asar a la parrilla son el tri-tip deshuesado, el bistec de costilla, el solomillo, la falda, las chuletas de cordero o cerdo, las brochetas de pollo y las pechugas de pollo partidas por la mitad.

Pescado. Elige filetes de pescado con menos grasa, como el pez espada o la tilapia, y marisco como las vieiras o las gambas. Las colas de langosta a la plancha también son una opción popular.

Frutas y verduras. Los pimientos, tomates, espárragos, calabacines y calabazas de verano son excelentes candidatos para asar, al igual que los plátanos, melocotones, mangos y piñas en rodajas.

Bestseller No. 1
Asador Vertical Giratorio electrico de Pollo, Doner Kebab, Brochetas, Bandeja recoje Grasa, Acero...
  • Asador Vertical giratorio 360º Multigrill para asar sin grasa pollos, Doner kebab o deliciosas...
Bestseller No. 2
Kitchn Exus Acero Inoxidable parrilla horno asador Barbacoa Cesto Bakeware – BBQ Tumbler de aire...
  • Hecho de acero inoxidable de grado alimenticio, no tóxico e inofensivo, deformado y antioxidante,...
Bestseller No. 3
Grunkel - Horno eléctrico multifunción de sobremesa de 48L - HR-48RMRUSTI - Con 3 funciones de...
  • Horno eléctrico de 48 L de CAPACIDAD y 2200W DE POTENCIA con función de convección independiente...
Bestseller No. 4
Stöckli Marroniofen Max Horno negro multiusos
  • Este pequeño horno para castañas o merones es versátil, compacto y elegante al mismo tiempo.
RebajasBestseller No. 5

¿Qué hay que estudiar para ser cocinero? Los cursos de cocina online con Certificación Internacional van dirigidos a todas aquellas personas que, quieren llegar a lo más alto en el ámbito de la cocina y la gastronomía y deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad a nivel profesional de la mejor manera posible e ir escalando a base de experiencia para convertirse en Chef.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Cómo Asar en el Horno: Método, Técnicas y Consejos«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!

Inicio » CHEF » Cómo Asar en el Horno: Método, Técnicas y Consejos