Cómo Cocinar con Guanciale: 3 Maneras de Utilizar el Guanciale; El guanciale es un embutido italiano elaborado con carrillada de cerdo que es el ingrediente clave de muchos platos italianos como la pasta carbonara o la amatriciana. Aprende más sobre cómo cocinar con este popular ingrediente italiano, el famoso guanciale.
Cómo Cocinar con Guanciale: 3 Maneras de Utilizar el Guanciale
¿Qué es el guanciale?
El guanciale es un tipo de carne curada que se corta de la papada del cerdo. Es un corte muy graso de carne de cerdo que se condimenta con sal y hierbas, y luego se cura durante al menos tres meses. Tiene un sabor salado, graso y rico, parecido al de la panceta o el tocino. La pasta carbonara (que se hace con guanciale, huevo crudo y pecorino romano) y la pasta con salsa amatriciana (hecha con guanciale, pecorino romano y tomate) utilizan guanciale para darle un toque sabroso y rico. Históricamente, este corte de carne ha sido menos popular en Norteamérica que en Italia, porque en el pasado su importación era ilegal.
¿A qué sabe el guanciale?
El guanciale tiene un sabor rico y mantecoso, con un delicado equilibrio entre dulce y salado. El sabor del guanciale es similar al del tocino, pero se reconoce por su sabor ligeramente más intenso y su textura algo más blanda.
3 maneras de cocinar con guanciale
El guanciale puede disfrutarse solo, como sabroso complemento de la pasta o con verduras como el brécol rabe. Éstas son algunas de las formas en que puedes cocinar con guanciale.
1. Al horno: Puedes cortar el guanciale en tiras finas y hornearlo hasta que esté crujiente, como el beicon. Basta con untar una lámina con aceite y hornearlo a 395 grados Fahrenheit durante quince minutos.
2. Salteado: Los platos italianos pueden combinar el guanciale salteado con abundantes habas o verduras amargas como el brécol rabe. Simplemente cuece las habas o las verduras solas, y luego saltéalas con el guanciale en una sartén.
3. A la sartén: Cada uno de los platos de pasta italianos más famosos que utilizan el guanciale como ingrediente clave (espaguetis a la carbonara, bucatini a la amatriciana y pasta a la gricia) requieren que lo frías en una sartén hasta que se consuma la grasa. La grasa fundida produce un sabroso aceite perfecto para rebozar la pasta y condimentar otros ingredientes.
- ✔️ 【Guanciale】- Especialidad italiana elaborada con carne de cerdo seca con un sabor que...
- Guanciale es similar al tocino en términos de uso final pero tiene un sabor más decisivo. Consiste...
- Sin gluten, sin lácteos, sin huevo
¿Cuál es la diferencia entre el guanciale y la panceta?
La principal diferencia entre el guanciale y la panceta es que se cortan de distintas partes del cerdo. El guanciale es papada o carrillada de cerdo, mientras que la panceta son finos cortes de panceta de cerdo. La panceta y la guanciale también tienen procesos de curación diferentes.
La guanciale se cura con un condimento de sal, pimienta, salvia, ajo y romero, y luego se deja madurar durante al menos tres meses, lo que le da un perfil de sabor robusto. La panceta se cura sólo con sal y puede madurar entre 20 días y cuatro meses. La panceta suele cortarse en lonchas más finas que el guanciale y es más probable que se sirva como antipasto, o aperitivo.
¿Qué hay que estudiar para ser cocinero? Los cursos de cocina online con Certificación Internacional van dirigidos a todas aquellas personas que, quieren llegar a lo más alto en el ámbito de la cocina y la gastronomía y deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad a nivel profesional de la mejor manera posible e ir escalando a base de experiencia para convertirse en Chef.
Si te ha gustado la publicación “Cómo Cocinar con Guanciale: 3 Maneras de Utilizar el Guanciale«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!