Cómo Limpiar y Sazonar una Sartén de Hierro Fundido: Cuidado Adecuado y Consejos para Sazonar; Cada sartén tiene sus peculiaridades, pero la de hierro fundido, en particular, tiene fama entre los cocineros caseros de ser de alto mantenimiento. No dejes que eso te asuste: una sartén de hierro fundido puede durar toda la vida (¡o más!) y es fácil de mantener si recuerdas unos sencillos consejos de limpieza.

Si alguna vez la estropeas, no te preocupes: lo bueno del hierro fundido es que es fácil de restaurar, pero siempre se aconseja llevar una buena limpieza para que nuestra sartén de hierro fundido esté al 100%.

Cómo Limpiar y Sazonar una Sartén de Hierro Fundido: Cuidado Adecuado y Consejos para Sazonar

¿Qué es una sartén de hierro fundido?

Las sartenes de hierro fundido están hechas de hierro aleado con una pequeña cantidad de carbono para endurecer el material. Denso y relativamente mal conductor, el hierro fundido puede mantener mucho calor durante mucho tiempo, lo que lo hace ideal para aplicaciones muy calientes, como asar un filete. Como las sartenes de hierro fundido son aptas para el horno, también puedes usarlas para asar verduras u hornear pan de maíz en sartén.

¿Qué significa sazonar una sartén de hierro fundido?

El hierro fundido se corroe fácilmente, por lo que es necesario proteger su superficie «sazonándolo», o creando una barrera en la que las cadenas de ácidos grasos del aceite sazonador se polimerizan, o se unen, en presencia de calor y aire, formando un brillo resplandeciente.

Sazona tu nueva plancha de hierro fundido al menos una vez, antes de usarla por primera vez; continúa sazonándola con la frecuencia que desees. Cada vez que usas la sartén de hierro fundido, el aceite de cocina ayuda a crear una capa protectora antiadherente en la superficie de cocción, que se vuelve más lisa con el tiempo. A diferencia del teflón, un revestimiento químico que se desprende con el tiempo, el hierro fundido permanece intacto, por lo que las sartenes de hierro fundido pueden convertirse en queridas reliquias. Muchas sartenes de hierro fundido nuevas se anuncian como «pre-sazonadas», pero incluso una sartén pre-sazonada puede beneficiarse de un sazonamiento adicional en casa.

Cómo sazonar una sartén de hierro fundido en la cocina en 4 pasos

Sazonar el hierro fundido es un proceso muy sencillo.

1. Calienta la sartén en la estufa a fuego medio-alto y frótala con una toalla de papel o un trapo empapado en aceite vegetal (puedes utilizar unas pinzas para sujetar la toalla).
2. Deja que la sartén se seque sobre la hornilla.
3. Repite este proceso hasta que la sartén tenga un aspecto brillante, liso y oscuro, y no esté pegajosa ni con manchas, unas 3 vueltas.
4. Deja enfriar y frótala con una última capa ligera de aceite y guárdala en un lugar seco.

Cómo sazonar una sartén de hierro fundido en el horno en 4 pasos

A continuación encontrarás una guía paso a paso para sazonar tu sartén o cacerola de hierro fundido en el horno.

1. Calienta el horno a 500°F.
2. Frota una fina capa de aceite vegetal por toda la sartén de hierro fundido con papel de cocina o trapos, limpiando el exceso de aceite.
3. Coloca la sartén boca abajo sobre la rejilla del horno (para evitar que se encharque) y hornéala durante una hora. La capa de aceite debe ser lo suficientemente ligera como para que la sartén no gotee aceite, pero puedes colocar una bandeja de horno en la rejilla de abajo para recoger cualquier goteo.
4. Deja enfriar y úntala con una segunda capa ligera de aceite y guárdala en un lugar seco.

¿Hay que limpiar el hierro fundido?

Limpiar y Sazonar una Sartén de Hierro Fundido: aunque el hierro fundido es muy duradero, se oxida cuando se expone al agua o al aire, por lo que el paso de sazonarlo es crucial. Sumergirla en jabón, frotarla demasiado o cocinar alimentos muy ácidos en ella puede quitarle el condimento. Limpia la sartén cada vez que la uses, retirando los restos de comida y volviendo a aplicar la capa de aceite. Si mantienes el condimento de la sartén mediante una limpieza adecuada, no se oxidará y tendrá un acabado antiadherente natural lo bastante resbaladizo como para freír un huevo en él.

¿Qué materiales necesitas para limpiar el hierro fundido?

Cualquier tipo de grasa de cocina puede ayudar a crear el condimento de una sartén de hierro fundido, pero los aceites vegetales con un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados se polimerizarán más fácilmente, creando el mejor condimento (el aceite de oliva, la mantequilla y el aceite de coco tienen proporciones relativamente bajas de ácidos grasos poliinsaturados). Para limpiar una sartén de hierro fundido puedes probar algunos de los aceites que se indican a continuación:

  • Aceite. Algunas buenas opciones son: aceite de cártamo (75% de ácidos grasos poliinsaturados); aceite de semilla de uva (68%); aceite de linaza (68%); aceite de maíz (59%); aceite de semilla de girasol (59%); y aceite de soja (58%).
  • Toallas. Toallas de papel o trapos limpios.
  • Un cepillo. Cepillo de cerdas rígidas no metálicas (como las de nailon o tampico) o estropajo o esponja no abrasivos.

Cómo limpiar correctamente una sartén de hierro fundido en 7 pasos

Sigue la siguiente guía para limpiar tu sartén o cacerola de hierro fundido.

1. Limpia tu sartén de hierro fundido mientras aún está caliente.
2. Limpia los restos de comida con papel de cocina, un trapo o una esponja y frota suavemente los restos pegados con un cepillo o sal gorda.
3. Enjuaga la sartén con agua caliente.
4. Sécala bien con un trapo o toallitas de papel, o pon la sartén en el fogón a fuego medio-bajo hasta que se seque, unos 3-5 minutos.
5. Cuando la sartén esté completamente seca, aplica una ligera capa de aceite vegetal a la superficie de la sartén con un trapo o papel de cocina.
6. Frota el aceite en la superficie de la sartén hasta que no queden restos de aceite.
7. Guarda la sartén de hierro fundido en un lugar seco.

8 formas de cuidar una sartén de hierro fundido

Sigue los siguientes estos 6 consejos para mantener tu sartén de hierro fundido siempre como nueva:

  1. Limpia tu sartén de hierro fundido inmediatamente después de usarla. Limpiarla mientras aún está caliente facilitará la eliminación de la comida pegada.
  2. No pongas la sartén en remojo. La exposición prolongada al agua aumentará la probabilidad de oxidación.
    Escatima en jabón. No es necesario usar jabón para limpiar una sartén de hierro fundido, pero una pequeña cantidad de jabón suave no debería dañar el condimento.
  3. Utiliza lana de acero o estropajos metálicos sólo si piensas volver a sazonar la sartén. Si la sartén se oxida, elimina el óxido frotando con estropajo de acero. Aclara, seca y vuelve a sazonar.
  4. Utiliza sal kosher gruesa como abrasivo suave para eliminar la comida pegada. Basta con aplicar una pequeña cantidad de sal en la sartén, frotar con una esponja húmeda y aclarar.
  5. Seca bien la sartén de hierro fundido después de limpiarla. Utiliza un paño seco o toallitas de papel, o caliéntala brevemente en la cocina a fuego lento, para evitar que se oxide. Es normal que aparezca un residuo oscuro en el paño de limpieza debido a la interacción del condimento con la comida cocinada. Debería desaparecer después de frotar varias veces con una toalla limpia y aceitada, pero no es perjudicial.
  6. No metas la sartén de hierro fundido en el lavavajillas. La humedad y el detergente podrían dañar el condimento.
    Ten en cuenta los ingredientes. Aunque técnicamente puedes cocinar cualquier cosa en una sartén de hierro fundido, no es el mejor vehículo para huevos revueltos; platos ácidos que contengan mucha salsa de tomate, vino o vinagre; o delicados filetes de pescado.

¿Cuál es la diferencia entre el hierro fundido y el acero al carbono?

El acero al carbono, como el hierro fundido, está compuesto principalmente de hierro. El acero al carbono contiene algo menos de carbono que el hierro fundido y es menos quebradizo, lo que significa que puede moldearse en sartenes más finas. Al igual que el hierro fundido, el acero al carbono retiene muy bien el calor, por eso es popular en las cocinas de los restaurantes. El acero al carbono también es propenso a oxidarse y debe estar bien curado. Utiliza los mismos métodos de protección y limpieza del acero al carbono que con el hierro fundido.

Bestseller No. 1
OVERMONT Pre-sazonado Sartén Ollas de Hierro Fundido para Freír, Utensilios de Cocina Seguros para...
  • ◎ ★ Variedad de tallas, S, M, L y juegos, puede elegir según sus necesidades. Para obtener...
Bestseller No. 2
KICHLY Dutch Oven - Olla de fuego doble function - Sartén de hierro fundido para cocina y acampada,...
  • COCINA COMBO: la sartén de hierro fundido 2 en 1 que mide 26 cm (10,25 pulgadas) se puede utilizar...
Bestseller No. 3
KICHLY Sartén hierro fundido engrasada - Sartén - Utensilios de cocina para parrilla segura para...
  • Sartén hierro fundido - La sartén hierro fundido de 12,5 pulgadas (31,74 cm) es un elemento...
Bestseller No. 4
RebajasBestseller No. 5
KICHLY Sartén hierro fundido engrasada - Sartén - Utensilios de cocina para parrilla segura para...
  • Sartén de hierro fundido -Sartén antiadherente engrasada que mide 10,25 pulgadas (26 cm) es un...

¿Qué hay que estudiar para ser cocinero? Los cursos de cocina online con Certificación Internacional van dirigidos a todas aquellas personas que, quieren llegar a lo más alto en el ámbito de la cocina y la gastronomía y deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad a nivel profesional de la mejor manera posible e ir escalando a base de experiencia para convertirse en Chef.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Cómo Limpiar y Sazonar una Sartén de Hierro Fundido: Cuidado Adecuado y Consejos para Sazonar«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!

Inicio » UTENSILIOS DE COCINA » Cómo Limpiar y Sazonar una Sartén de Hierro Fundido: Cuidado Adecuado y Consejos para Sazonar