Diferencia entre Chalota y Cebolla; A menudo se encuentran junto a las cebollas y el ajo en la tienda de comestibles, las chalotas son un ingrediente indispensable en cualquier despensa, ya que aportan un sabor matizado, suave y fresco a todo, desde aderezos hasta caldos y quiches. Lo suficientemente delicadas como para comerlas crudas y fáciles de asar para que se derritan en la boca, la chalota es elemento flexible y de gran apoyo en muchos platos, todo gran cocinero debe saber cuando usar la chalota.

Diferencia entre Chalota y Cebolla

¿Qué son las chalotas?

Las chalotas (Allium ascalonicum) son un miembro de la familia de los alliums, estrechamente relacionados con la cebolla, el ajo y el cebollino. Ya sea en dados, picada o en rodajas, la chalota se utiliza para sazonar los platos, ya sea con un suave fondo de cebolla o con un toque de acidez similar al del ajo. También pueden utilizarse para alegrar las vinagretas.

¿Qué aspecto tienen las chalotas?

Chalota fresca

Una chalota fresca es fácilmente identificable por las siguientes características:

  1. Son de tamaño pequeño
  2. Su piel es de papel y de color rosa cobrizo
  3. Su carne es de color púrpura pálido y blanco
  4. Sus bulbos crecen en racimos, como los dientes de ajo

La diferencia entre chalota y cebolla es fácil de identificar, fíjese en la foto superior de una chalota fresca. Cuando compres chalotas, busca bulbos de textura firme.

¿A qué saben las chalotas?

A nivel de diferencia de sabor, el sabor de la chalota es más suave y delicado que el de la cebolla normal, aunque a menudo puede utilizarse en lugar de las cebollas comunes (como la cebolla blanca o la amarilla), y viceversa.

Tipos de chalotas

Identificando las diferencias entre chalota y cebolla, hay tres variedades principales de chalotas:

1. La chalota gris francesa. Algunos puristas consideran que la chalota gris francesa -así llamada por el tono grisáceo de su piel exterior- es la variedad culinaria por excelencia y la única chalota «verdadera».

2. La chalota de Jersey. La chalota rosa o «Jersey» tiene un color más rosado, y es la variedad más común que se encuentra en las tiendas y mercados de Estados Unidos. Las chalotas de Jersey son tan funcionales y deliciosas como la variedad gris francesa.

3. Echalion. También conocidos como chalotas «banana», son un cruce entre una chalota normal y una cebolla. Las chalotas banana tienen muchas de las mejores cualidades de cada hortaliza madre, incluido el mayor tamaño de una cebolla y el sabor más suave de una chalota.

¿De dónde vienen las chalotas?

Se cree que las chalotas se originaron en el centro o el sureste de Asia antes de llegar a la India y el Mediterráneo. Los antiguos griegos descubrieron las chalotas mientras comerciaban en un puerto palestino ahora conocido como Ashkelon en Israel, mientras que los antiguos egipcios los utilizaban como remedios medicinales, mas adelante en la edad moderna la gente empezó a preguntarse cual era la diferencia entre chalota y cebolla por sus gran fama en usos culinarios de alta cocina.

¿Cuál es la diferencia entre chalotas y cebollas?

La mayor distinción entre la chalota y otra cebolla, además de la fuerza del sabor, es la estructura celular. Las chalotas se descomponen mucho más fácilmente que sus homólogas de mayor tamaño cuando se cocinan, lo que permite un nivel de caramelización más fundido, o un toque más sutil para crear una base en cosas como las salsas.

¿Cuál es la diferencia entre las chalotas y las cebollas verdes (cebolletas)?

A diferencia de las cebollas verdes, cuyas partes blancas y verdes suelen utilizarse de forma diferente en la cocina, la chalota tiene una textura y un sabor uniforme en toda su extensión. Además, las chalotas tienen un sabor más agudo y fuerte que las cebollas de verdeo, cuyas partes blancas son las que más se acercan a la misma delicadeza.

Cómo cortar la chalota en 4 pasos

Cómo cortar la chalota en 4 pasos

La forma de cortar las chalotas dependerá de la receta para la que las utilices. Aquí tienes las instrucciones para cortar una chalota en dados finos.

  1. Elimina la piel de papel y el extremo de la raíz; deséchalo.
  2. Corta la chalota a lo largo por la mitad.
  3. Coloca el lado cortado de la mitad hacia abajo y córtalo a lo largo, deteniéndote justo antes de llegar al extremo de la raíz. Esto mantendrá las capas juntas y permitirá cortarlas más fácilmente. Utiliza la punta del cuchillo para cortar.
  4. Para cortar en dados finos, haz un solo corte a tu chalota en paralelo a la tabla de cortar, desde la punta hasta la raíz. A continuación, utiliza la base del cuchillo para cortar la chalota en sentido transversal.

¿Cómo se cocina con chalotas?

¿Cuándo usar chalota?: Las chalotas pueden utilizarse en numerosas recetas, desde la cocina francesa hasta la asiática, y las distintas preparaciones sintonizan con diferentes frecuencias de sabor, pasando de agudo a dulce en un instante.

Pueden ser:

  • En dados finos
  • Cortado en anillos y frito
  • Asadas enteras (con piel o peladas)
  • En escabeche

Las chalotas crudas también son una gran adición a los aderezos de las ensaladas, y si las encuentras frescas, su parte superior verde puede utilizarse como condimento aromático o guarnición, de forma similar a las cebolletas. La principal diferencia entre chalota y cebolla es que la chalota potencia mucho más las salsas.

Receta fácil de chalota caramelizada con queso

Chalotas caramelizadas

Receta fácil de chalotas caramelizadas
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Francesa

Ingredientes
  

  • 2 Kilos Chalota
  • 4 cda cucharadas de mantequilla sin sal (aproximadamente ½ barra) o aceite de oliva
  • Sal Kosher
  • Pimienta negra molida

Elaboración paso a paso
 

  • 1- Derrite la mantequilla o el aceite en una sartén a fuego medio.
  • 2- Corta las chalotas en anillos transversales, o pártelas por la mitad y córtalas en medias lunas. Añade a la sartén y sazona con sal kosher y pimienta negra.
  • 3- Cocina, removiendo de vez en cuando, hasta que las chalotas empiecen a dorarse, unos 5 minutos.
  • 4- Pon el fuego a bajo y sigue cocinando hasta que las chalotas se ablanden pero no se quemen, unos 10-15 minutos.
  • 5- Cubre con perejil fresco picado y disfrútalo como condimento en un plato de queso, sobre una tostada o con un filete.
Keyword cebolla, chalota, chalota caramelizada, diferencia, receta slsa chalota
PREMIO 2024 MEJORES FORMACIONES EN HOSTELERIA

Si te ha gustado la publicación “Diferencia entre Chalota y Cebolla«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!