5 Formas de Utilizar el Caldo de Pollo; Aunque pienses que el caldo de pollo es un humilde ingrediente base, este sabroso líquido es un componente clave de cientos de platos de todo el mundo. Así que si te sobra caldo, no creas que estás limitado a una olla de sopa de pollo con fideos.

Puede valer la pena empezar con un caldo de la mayor calidad posible, tanto si se opta por una opción casera como si se compra en la tienda. Con un sabroso caldo en la mano, puedes estar listo para hacer cientos de platos, incluyendo los cinco siguientes.

5 Formas de Utilizar el Caldo de Pollo

1. Cocer a fuego lento una sopa caliente

sopa caliente de verduras con caldo de pollo

En primer lugar, abordemos la sugerencia obvia: ¡haz una sopa! Comienza con un caldo de pollo de alta calidad y una receta bien probada, pasa algo de tiempo en la cocina, y serás recompensado con una comida abundante para disfrutar.

El caldo lo es todo en la cocina. Sin él, no se puede hacer nada. Si el caldo es bueno, lo que queda de trabajo es fácil. Si, por el contrario, es malo o meramente mediocre, no se puede esperar nada parecido a un resultado satisfactorio.

2. Preparar un risotto cremoso

formas de utilizar el caldo de pollo para un risotto cremoso

Si hay un plato que ilustra las recompensas de la paciencia, es el risotto. Añadiendo lentamente el caldo de pollo a una olla de granos a fuego lento, puedes convencer a los granos de que liberen sus almidones y formen un plato deliciosamente cremoso.

Si quieres hacer un risotto que se derrita en la boca, no apresures el proceso. Aunque el risotto tarda menos de media hora en cocinarse, debe estar dispuesto a añadir el caldo de pollo lentamente para obtener la textura ideal de este plato. Pero no te preocupes por remover constantemente: aunque no quieres que los granos se peguen al fondo de la sartén, remover demasiado puede dar lugar a una desagradable textura gomosa.

Dicho esto, puedes encontrar algunos giros creativos en las recetas modernas de risotto. Este plato se prepara tradicionalmente con arroz Arborio de grano corto, pero también se puede utilizar farro, avena y otros granos.

3. Hacer una rica cassoulet

formas de utilizar el caldo de pollo para hacer una Cassoulet

Otra de las formas de utilizar el caldo de pollo es hacer una rica cassoulet. Cuando las noches son largas y frías, no hay nada como pasar horas en la cocina preparando un reconfortante cassoulet. Este clásico plato francés es una mezcla abundante de aves de corral confitadas, carne de cerdo salada llena de umami, rica salchicha y cremosas judías blancas. Todos los ingredientes están unidos por un caldo de pollo equilibrado y una mezcla de hierbas y especias.

Antes de empezar a preparar un cassoulet, ten en cuenta que es un proceso largo: tendrás que cocinar las alubias y los cortes de carne por separado y luego dejar que se mezclen en el transcurso de unas horas. Así que, aunque no es el mejor plato para una cena rápida entre semana, prepararlo puede ser una forma deliciosa de pasar una noche en casa. Y el trabajo merecerá sin duda la recompensa.

4. Dominar un velouté clásico

velouté clásico con caldo de pollo

Como una de las cinco salsas madre, aprender a hacer una Velouté adecuada es una parte clave para seguir explorando la cocina francesa. Aunque los ingredientes son sencillos -harina, mantequilla, caldo blanco y condimentos-, la combinación de estos ingredientes para obtener la Velouté perfecta puede ser un poco más difícil.

Tradicionalmente, esta salsa se hace con caldo de ternera. Sin embargo, las restricciones dietéticas y la disponibilidad de ingredientes permiten sustituirlo por otros tipos de caldo claro, incluido el de pollo.

Una vez que domines la Velouté, podrá utilizarla como base para otras salsas, como la salsa de vino blanco, la salsa Normandía y la salsa Allemande.

5. Guisar la carne o las verduras

formas de utilizar el caldo de pollo de forma saludable

El braseado consiste en dorar un ingrediente a fuego seco y luego cocinarlo lentamente en líquido. Es el método utilizado para crear platos tan apreciados como el coq au vin francés y el ossobuco italiano.

A la hora de guisar, se puede utilizar cualquier líquido, pero las opciones más populares son el vino, el vinagre, la cerveza y el caldo de pollo. Recuerda que la calidad del líquido de cocción tendrá un gran impacto en el plato final.

Aunque los cocineros suelen recurrir al estofado para ablandar cortes de carne duros, también se pueden estofar verduras.

Sigue mejorando tus habilidades culinarias para convertirte en Chef.

PREMIO 2024 MEJORES FORMACIONES EN HOSTELERIA

Si te ha gustado la publicación “5 Formas de Utilizar el Caldo de Pollo«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!