Guía de Diseño de Cocinas: Cocinas Cerradas Frente a Cocinas Abiertas; Cuando se trata de la distribución de la cocina, los promotores inmobiliarios, los propietarios de viviendas, los arquitectos y los diseñadores tienen dos opciones principales: una cocina abierta o una cocina cerrada.

Veamos en profundidad nuestra guía de diseño para la cocina.

Guía de Diseño de Cocinas: Cocinas Cerradas Frente a Cocinas Abiertas

¿Qué es una cocina abierta?

En diseño de interiores, una cocina abierta o de concepto abierto es una cocina sin paredes que la separen del resto de la casa. El plano de una cocina abierta puede extenderse hasta el comedor, el salón, la sala de estar u otros espacios de la casa, creando una gran habitación. Muchas cocinas modernas tienen un plano de planta abierto, con una distinción mínima entre la zona de la cocina y las zonas de estar de la misma planta. Este tipo de cocinas son populares en la construcción de nuevas viviendas; también son opciones populares cuando los propietarios deciden remodelar una cocina existente.

4 Ventajas de una cocina abierta

La disposición de cocina abierta ha conquistado tanto a los propietarios de viviendas como a los diseñadores profesionales de cocinas, gracias a sus muchos atributos positivos.

1. Flujo de aire y luz natural: Si valoras el diseño de viviendas que prioriza el flujo de aire, la continuidad y la luz, apreciarás un espacio de cocina abierta que fluya hacia las habitaciones adyacentes y permita el máximo de luz natural.

2. Uso eficiente del espacio: Al eliminar paredes, un plan de cocina abierta puede hacer que un espacio pequeño parezca más grande. Un diseño de cocina abierta también puede dejar espacio para una isla de cocina, que puedes utilizar para preparar la comida o como comedor informal.

3. Una zona de reunión perfecta: Algunas cocinas de diseño abierto tienen largas encimeras de mármol con taburetes de bar donde los invitados pueden sentarse y charlar mientras preparas la comida. Algunas tienen sus propios comedores para comidas improvisadas. La sensación general de informalidad ayuda a convertir las cocinas abiertas en el corazón de la casa.

4. Diseño general unificado: Las cocinas abiertas amplían el espacio vital de una casa, y te dan un lugar para añadir acentos de diseño que complementen el resto de la casa. En lugar de lámparas empotradas en el techo, prueba a añadir lámparas colgantes o incluso candelabros para aprovechar el aire libre. Puedes extender un suelo de madera desde una cocina abierta hasta el salón o el comedor adyacentes.

3 Inconvenientes de una cocina abierta

Lógicamente en esta guía de diseño de cocinas vamos a ver los aspectos negativos de las cocinas abiertas. Aunque las cocinas abiertas tienen mucho que recomendarles, también tienen ciertos inconvenientes.

1. Mayor necesidad de orden: En un plano de planta abierto, una cocina desordenada es visible desde otras partes de la casa, y puede hacer que las habitaciones adyacentes se sientan desordenadas por asociación. Si no quieres sentir una presión constante para mantener las encimeras despejadas y los platos fuera del fregadero, una cocina abierta puede no ser para ti.

2. Menos espacio de almacenamiento: A pesar de que suelen ofrecer más espacio en la encimera, las cocinas abiertas suelen tener menos armarios que una cocina cerrada. Si tienes que guardar muchos platos o electrodomésticos, una cocina abierta puede resultar poco práctica. Como mínimo, puede que tengas que ser creativo con tus soluciones de almacenamiento.

3. Las opciones de diseño se amplían: En una cocina abierta, tus electrodomésticos, armarios, lámparas y colores de pintura son visibles desde otras partes de la casa, lo que significa que tendrás que elegirlos con cuidado. Antes de embarcarte en la remodelación de una cocina abierta, quizá quieras pedir ayuda a un diseñador de interiores para asegurarte de que tus ideas sobre la cocina encajan con el resto de la casa.

¿Qué es una cocina cerrada?

Una cocina cerrada es un espacio de cocina aislado del resto de la casa por una o dos puertas. Las cocinas estrechas, llamadas cocinas galera, son habituales en los apartamentos pequeños de grandes ciudades y en las casas adosadas anticuadas. La mayoría de las cocinas de los restaurantes también tienen una planta cerrada. En Algunos tipos de alojamiento turísticos como los bungalows californianos utilizan cocinas esquineras, que son habitaciones semicerradas que, sin embargo, tienen paredes sólidas.

4 Ventajas de una cocina cerrada

Cuando se trata de cocinas abiertas frente a cocinas cerradas, muchos cocineros caseros comprometidos optan por la disposición de cocina cerrada. He aquí algunas razones.

1. Privacidad: Los cocineros serios se benefician de una auténtica cocina de chef, donde pueden aislarse de las molestias de otras partes de la casa. Una cocina independiente que no se mezcle con el salón o el comedor puede proporcionarte el espacio dedicado que necesitas para hacer tu trabajo.

2. Abundancia de almacenamiento: La cocina cerrada media tiene más armarios que la cocina abierta media. Estos armarios resultan útiles si tienes muchos trastos que guardar y no quieres que los electrodomésticos invadan tu espacio real para cocinar. Algunas cocinas pequeñas pueden utilizar estanterías abiertas en lugar de armarios superiores, pero siguen necesitando paredes sólidas para sostener estos estantes.

3. Permite más habitaciones separadas en tu casa: No todo el mundo quiere una única gran sala en la planta principal de su casa. Si valoras tener un comedor formal con una mesa de comedor de cuerpo entero, o una sala familiar con su propio televisor dedicado, una cocina cerrada puede facilitarlo mucho.

4. Libertad para experimentar con el diseño: Puedes hacer una remodelación de la cocina en un espacio cerrado y aprovechar las tendencias de diseño sin preocuparte de si combinan perfectamente con las habitaciones adyacentes. Desde un salpicadero de azulejos de metro hasta estanterías abiertas teñidas de madera, pasando por una paleta de colores única, en realidad puedes arriesgarte más en una cocina contemporánea de planta cerrada.

3 Inconvenientes de una cocina cerrada

A pesar del valor práctico de una cocina cerrada, este diseño de cocina tiene sus inconvenientes.

1. Uso ineficiente del espacio: Las paredes interiores que separan una cocina cerrada de otras habitaciones pueden no aprovechar al máximo el potencial de tu casa. Una cocina cerrada puede ahogar el flujo natural de luz y aire que puedes obtener de un plano abierto.

2. Caliente y sofocante: Cuando cocinas en una cocina cerrada, la habitación puede llenarse rápidamente de calor que no tiene adónde ir. Un buen extractor puede ayudar a enfriar las cosas, pero puede ser ruidoso y hacer de la cocina un lugar desagradable para trabajar. Por otro lado, cocinar en un espacio abierto puede hacer que ese mismo calor se propague por toda la casa, así que ambos modelos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

3. Espacio mínimo para comer: La mayoría de las cocinas cerradas carecen de espacio para sentarse a comer. Si buscas un lugar para comer dentro de una cocina cerrada y estás dispuesto a emprender un proyecto de reforma, considera la posibilidad de añadir un pequeño rincón para desayunar lo bastante grande para una mesa modificada.

¿Qué hay que estudiar para ser cocinero? Los cursos de cocina online con Certificación Internacional van dirigidos a todas aquellas personas que, quieren llegar a lo más alto en el ámbito de la cocina y la gastronomía y deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad a nivel profesional de la mejor manera posible e ir escalando a base de experiencia para convertirse en Chef.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Guía de Diseño de Cocinas: Cocinas Cerradas Frente a Cocinas Abiertas«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!

Inicio » Cocinas » Guía de Diseño de Cocinas: Cocinas Cerradas Frente a Cocinas Abiertas