Historia de la Hamburguesa; La historia del origen de la hamburguesa recorre un largo camino a través de océanos y continentes hasta convertirse en el querido sándwich que hoy conocemos y comemos por miles de millones.
Como presumen los famosos carteles de McDonald’s, «miles de millones servidos». Ray Kroc sabía instintivamente en 1955 que los estadounidenses adoran sus hamburguesas, y nuestra afición no ha hecho más que crecer con el paso de las décadas. Según el USDA, los estadounidenses consumen casi 50.000 millones de hamburguesas al año, lo que supone una media de 2,4 hamburguesas al día por estadounidense. Es el alimento básico de nuestras barbacoas, se sirve en tamaños de media libra en los restaurantes de comida casera de todo Estados Unidos, y es uno de los alimentos más icónicos y versátiles que consumimos.
Piensa en todas las formas en que puedes preparar una hamburguesa: con carne picada de vacuno, bisonte, cerdo, pavo o pollo; o con alubias o lentejas y, cada vez más, con alternativas vegetales que imitan el sabor de la carne de vacuno. Y luego están todos los aderezos que se han introducido más allá de la lechuga, el tomate, la cebolla, el queso y el bacon habituales: mantequilla de cacahuete, wasabi, un huevo frito… Es interminable.
Antes de profundizar en quién inventó la hamburguesa, hablemos de por qué se llama hamburguesa en primer lugar, porque no podemos responder a la primera pregunta sin la respuesta a la segunda.
Historia de la Hamburguesa
¿Por qué una hamburguesa se llama hamburguesa?
El nombre «hamburguesa«, tal y como lo conocemos, no tiene nada que ver con el hecho de que tenga o no jamón. (Spoiler: no lo tiene.) Entonces, ¿por qué la llamamos hamburguesa? Su nombre puede darnos una pista sobre sus orígenes.
La gente siempre se pregunta si la hamburguesa se cocinó por primera vez en Hamburgo (Alemania). Es como preguntarse de qué está hecho un perrito caliente. ¿Y qué es exactamente el queso americano? Los alimentos necesitan sus historias de origen. ¿Pero sobre Hamburgo? No es del todo cierto, y no es del todo falso. Hoy no habría hamburguesas sin Hamburgo; eso es cierto.
George Motz, autor de Hamburger America y director del documental del mismo nombre, dice que no fue en Hamburgo donde se creó la hamburguesa tal como la conocemos hoy. Fue «‘frickadellen’, o carne picada», según Motz (a quien The New York Times ha calificado de principal autoridad en materia de hamburguesas), «que pasó a conocerse como ‘filete al estilo de Hamburgo’, o ‘filete de hamburguesa’, una vez que emigró a Estados Unidos».
Un bistec al estilo de Hamburgo es una hamburguesa de ternera servida con salsa, cebolla y patatas. «Se consideraba un manjar, en parte debido a la escasez y el valor de la carne en aquella época», dice Colin M. Caplan, autor, historiador, profesor y operador turístico de Taste of New Haven en New Haven, Connecticut.
¿Nota la clara ausencia de pan? Eso llegó mucho más tarde a la historia de la hamburguesa.

¿De dónde procede la primera hamburguesa?
Resulta que la carne picada, cocinada de un modo u otro y servida sobre pan, puede ser mucho más antigua, como el tiempo de los años BC. «El registro más antiguo que tenemos es el de un libro de cocina del siglo I de Caelius Apicius, que menciona una receta de carne de caza picada mezclada con frutos secos y otros ingredientes, patinada, cocinada y servida en pan», dice Motz.
Motz dice que la historia también se remonta al Steak Tartar ruso (sin «e»), que fue popularizado por los tártaros de las estepas del norte de Asia. «Ese plato de cordero crudo se difundió y acabó cruzando el mar Báltico hasta el puerto de Hamburgo, donde se cree que se cambió por el de ternera y luego se cocinó».
¿Cuándo se inventó la hamburguesa?
A todos los efectos, la hamburguesa se inventó en Estados Unidos. No es una sorpresa, ¿verdad? Comemos muchas hamburguesas y hemos popularizado el consumo de hamburguesas y las hemos exportado a todo el mundo. Muchas pruebas apuntan a que la génesis de la hamburguesa tal y como la conocemos, tuvo lugar en las ferias estatales de todo Estados Unidos, pero especialmente en el Medio Oeste, entre los años 1870 y 1890. La popularidad de las ferias aumentó al mismo tiempo que los inmigrantes, muchos de ellos alemanes, compraban tierras de cultivo.
«La invención de la hamburguesa se produjo en varios lugares del Medio Oeste prácticamente al mismo tiempo», afirma Motz. «La frankfurter fue sin duda la comida portátil más popular de la feria estatal y precedió a la hamburguesa en unos diez años. Era sólo cuestión de tiempo que el filete de Hamburgo diera el salto al pan», afirma. Parece que los vendedores emprendedores de estas ferias tuvieron su propia iteración de esta buenísima idea, la hamburguesa.
El hecho de que los perritos calientes y las hamburguesas se cocinen a menudo uno al lado del otro es un testimonio de la historia y no un simple accidente.
¿Cuál fue la primera hamburguesa de la historia?
Algunos relatos apuntan a la invención de la hamburguesa en el establecimiento Louis Lunch de New Haven (Connecticut), fundado por Louis Lassen, que dirigía un carro de comidas popular por sus sándwiches de carne.
«En New Haven, tenemos la antigua creencia de que el sándwich de hamburguesa original se inventó en Louis’ Lunch en 1900», dice Caplan. La verdad es que Louis no fue el inventor, «pero Louis Lunch parece ser el puesto de hamburguesas más antiguo del país», dice Motz, señalando que los registros corroboran que el restaurante sí servía la hamburguesa y ha permanecido abierto durante más de 125 años.
A día de hoy, las hamburguesas se siguen haciendo en Louis Lunch de la misma manera que la primera, que fue para un cliente que tenía prisa por coger un tren a Nueva York y que supuestamente la pidió como sándwich. Hasta los años 80, no había más ingredientes que la cebolla, pero pedir condimentos como el ketchup sigue siendo, como dice Caplan, «una receta para la expulsión, incluso hoy en día».
¿Y qué hay de la hamburguesa con queso?
¿Qué fue primero, la hamburguesa con queso o la hamburguesa?

No se trata de la pregunta del huevo o la gallina. Seguramente puedes adivinar que la hamburguesa fue lo primero, pero no tardó mucho en que alguien le pusiera una rebanada de queso.
«La hamburguesa con queso se ha rastreado hasta un precursor de Bob’s Big Boy en el sur de California, llamado The Rite Spot. Bob Wian, un empleado de la hamburguesería de Pasadena, fue el inventor», dice Motz. «He oído algunas historias sobre el origen y la historia de la hamburguesa con queso, pero mi favorita es la afirmación de Bob de que en algún momento a principios de los años 20 utilizó una loncha de queso para tapar una hamburguesa quemada«.
- Parrilla eléctrica Contact Grill con 1500W de potencia y revestimiento de piedra RockStone que...
- 🔋 [ALTA POTENCIA 2200W] de potencia para unos resultados rápidos y homogéneos. Consigue carnes...
- Parrilla eléctrica de contacto con 1500 W de potencia con apertura de 180º para aprovechar al...
- 【Multiuso】4 aparatos en 1, sirve para preparar deliciosos sánwiches, paninis, tostadas o como...
- Sandwichera eléctrica con placas grill de 23 x 14.5 cm con recubrimiento antiadherente de fácil...
¿Qué hay que estudiar para ser cocinero? Los cursos de cocina online con Certificación Internacional van dirigidos a todas aquellas personas que, quieren llegar a lo más alto en el ámbito de la cocina y la gastronomía y deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad a nivel profesional de la mejor manera posible e ir escalando a base de experiencia para convertirse en Chef.