Maridajes más Eficaces; El vino es un gran negocio a nivel internacional. España cuenta con más de 940.000 hectáreas de viñedo en 2022 (aprox. el 13% del total mundial). Parte de esas cifras se deben quizás al hecho de que hay docenas de variedades de vino disponibles en tiendas, restaurantes, cafés y bodegas de todo el país. Esa lista incluye Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Moscato, Sauvignon Blanc, White Zinfandel y otras variedades. Como chef, es su responsabilidad saber qué vinos saben mejor con sus platos, y quizá no haya mejor momento para averiguarlo que cuando aún está matriculado en la escuela de cocina. Revise profundamente la siguiente guía sobre los maridajes de vino más eficaces:
Maridajes más Eficaces
Pinot Noir
El Pinot Noir, combina bien con numerosos platos, es alabado por ser una opción popular para las cenas. Con una rica mezcla de cerezas y violetas y aromas decididamente delicados, el Pinot Noir ofrece maridajes muy eficaces, pero no se lleva bien con platos como la barbacoa u otros con mucha salsa. Aun así, el Pinot Noir es conocido por tener un cuerpo especialmente completo, lo que lo convierte en un gran limpiador de paladares para platos como el atún, el cordero a la parrilla, el filet mignon y aquellos con quesos cremosos como el camembert o el brie.
Sauvignon Blanc
Este vino blanco suele ser sustituido por varios tipos de Chardonnay, sin duda por su sabor ligero y refrescante y su frescura general. Por lo general, el Sauvingon Blanc es bastante variado en lo que respecta a la comida, aunque no suele ser tan flexible como un Pinot Noir. Aun así, si se aprovechan los sabores del Sauvingon Blanc -la exuberante mezcla de melón, limón y maracuyá- se puede hacer que una buena comida sea realmente estupenda. Este vino consigue maridajes más eficaces si preparas platos con queso de cabra, ostras, pesto, cualquier cosa con salsas saladas, pescados como el lenguado o el fletán, y verduras verdes, concretamente espárragos y alcachofas.

Zinfandel blanco
Populares en Estados Unidos desde finales de la década de 1980, los Zinfandel blancos se elaboran con una variedad específica de uva. Como los hollejos se eliminan al principio de la elaboración, los Zinfandels tienen un color decididamente pálido y un sabor dulce y ligeramente seco. En los últimos años, a las Zinfandels se les han añadido a menudo zumos de frutas, lo que ha dado lugar a sabores como la naranja, la cereza, los cítricos e incluso la vainilla. Debido a este sutil sabor afrutado, los Zinfandels son excelentes para acompañar la mayoría de los platos de pasta, además consiguen maridajes más eficaces con quesos suaves, postres ligeros, cualquier cosa con especias tandoori, cuscús y la mayoría de los tipos de pescado.
Merlot
En los últimos años, el Merlot ha caído en desgracia para muchos aficionados al vino. Sin embargo, muchas de las uvas que aún se plantan en la ilustre región francesa de Burdeos siguen reservándose para el Merlot, y con razón. Por lo general, este vino es extra afrutado y de aroma ligero -lo que lo hace más fácil de beber-, lo que lo convierte en un gran acompañante de varios platos. Lo más habitual es utilizar el Merlot si se sirven patés, asados de ternera y cerdo, carne a la parrilla -incluidas las hamburguesas-, gratinados con queso, ensaladas César, pastel de carne y pavo asado.

- Vino de Mesa Francés tinto Región vinícola Francia
- Varietales: Pinot Noir 100%
- Regnard Bourgogne Pinot Noir ABC France 75 CL
- DOP Alsace tinto Región vinícola Alsacia, Francia
Estudia siempre en un centro Acreditado por DQ y UAIII para el Éxito Personal.para el Éxito Profesional.