Tendencias Gastronómicas para 2022; Estar al tanto de las tendencias de gastronomía en 2022 es esencial para mantener la competitividad frente a los cambios provocados por el comportamiento de los consumidores. La búsqueda de un estilo de vida saludable, por ejemplo, está ganando cada vez más adeptos y está detrás de la mayoría de las tendencias aquí expuestas.

Las novedades están rediseñando el escenario gastronómico y, por tanto, hay que conocerlas. Para ello, hemos preparado este post con las principales tendencias para que puedas valorar si tu restaurante está en sintonía con estos movimientos.

¿Quiere saber más sobre las tendencias gastronómicas para el año 2022? Siga leyendo.

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Tendencias Gastronómicas para 2022

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Descubra cuáles son las tendencias gastronómicas actuales

En los siguientes temas, presentaremos los hábitos y tendencias que los consumidores han ido adoptando, como la alimentación sana y natural, la sostenibilidad, los alimentos probióticos, entre otros. Al fin y al cabo, nunca está de más recordarlo: el cliente es la razón de su existencia, y su empresa debe seguir el ritmo de sus cambiantes hábitos.

A continuación, comprenda las novedades, lista de tendencias gastronómicas para 2022.

Comida callejera

Empecemos por el concepto de comida callejera, que es un fenómeno culinario actual. Esta tendencia ha ganado terreno y adeptos en todas las partes del mundo. Los food trucks han encontrado su lugar en todo tipo de eventos, parques y calles donde es posible encontrar deliciosas e interesantes propuestas gastronómicas.

Ahora, muchos restaurantes y chefs de alta cocina están creando una versión chic y barata de su menú para acercarse a un consumidor que busca cocina de autor a precios asequibles. De este modo, se trata de una interesante oportunidad para acercar la cocina de alta gama a los amantes de la comida callejera.

foodtrucks como tendencias gastronómicas para 2022

Mindfoodness

Una tendencia que viene con fuerza es el mindful eating, también conocido como mindfoodness, que tiene que ver con la forma en que nos relacionamos con los alimentos que comemos. Esta tendencia está en armonía con lo saludable y la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Al fin y al cabo, los consumidores son cada vez más conscientes del origen de los alimentos. Por ello, piden transparencia en el etiquetado de los productos para que puedan estar debidamente informados sobre su origen, composición y procesos de elaboración.

Realfood

Bajo el lema «más mercado y menos supermercado» la #realfood (con el hashtag incluido) es una de las tendencias que ya ha invadido las redes sociales y que seguirá en auge en 2022. El movimiento prioriza la compra de alimentos «reales» y su consumo en su estado más natural posible.

En línea con esta tendencia está la comercialización de productos ecológicos locales para reducir la cadena de compra y ser más respetuosos con el medio ambiente. La disminución del uso de alimentos procesados permitirá a los chefs y a las cadenas de restauración destacarse ofreciendo platos con ingredientes frescos, naturales y, preferiblemente, ecológicos.

Alimentos crudos

Dentro de las tendencias gastronómicas para 2022 están los alimentos crudos. Esta tendencia californiana aporta un detalle importante: las verduras, los frutos secos de todo tipo y los alimentos con almidón, así como la carne y el pescado, se sirven crudos. Este método de preparación ayuda a conservar mejor los nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas.

Además de ser saludable, la comida cruda ayuda mucho en la presentación de los platos, lo que agudiza los sentidos de los clientes. Por lo tanto, en 2022, la capacidad de explorar los alimentos en su forma más natural será muy apreciada en el entorno gastronómico.

Algas, flores y brotes

Una de las tendencias gastronómicas para 2022 son las algas. La apreciación y el aumento del consumo de especies como el wakame, la espirulina, el agar-agar, el nori y el cochayuyo empiezan a notarse poco a poco.

En los últimos años han aparecido en el mercado nuevos productos basados en estas plantas. Además, es habitual que se publiciten sus propiedades y beneficios para la salud.

Las flores y los brotes comestibles forman parte de la tendencia a la alimentación sana y ecológica. Empezaron a utilizarse con frecuencia en los restaurantes para decorar platos de alta cocina. Luego, su consumo se fue ampliando poco a poco hasta llegar a la cocina de los hogares.

Cuencos

Los cuencos son muy versátiles, perfectos tanto para un tentempié rápido como para una comida más completa. Este tipo de plato es capaz de gustar a diferentes públicos, atraídos por la novedad.

Además, los cuencos permiten una buena presentación de la comida, lo que hace que este tipo de plato sea muy adecuado para el reparto y el «take and go».

Los cuencos de fruta, los batidos y las ensaladas en porciones generosas estarán mucho más de moda en 2022 y atraerán mucha atención de los millennials, con un aumento significativo de los pedidos de aplicaciones de entrega.

Coger y llevar

El «grab and go» es un nicho de alto valor y bastante común en todo el mundo.

La esencia de este concepto es ofrecer alimentos más sanos y frescos envasados de forma práctica que añadan valor al plato.

Esta tendencia refleja el ajetreado estilo de vida de los consumidores, que llevan una vida cada vez más ajetreada y exigen más comodidad, sobre todo a la hora de obtener las comidas.

Así, poner a disposición de los restaurantes opciones para llevar es una forma de atender a un público que no quiere pasar demasiado tiempo comiendo en el establecimiento.

Entrega

Como ha quedado claro hasta ahora, facilitar la vida del cliente se ha convertido en algo esencial. En 2020, la falta de envases adecuados era uno de los mayores obstáculos para la expansión del reparto, pero con el reciente desarrollo de los envases especiales, la tendencia es aún más fuerte.

En 2022, se pueden consumir comidas completas en casa sin el menor esfuerzo y desorden en la cocina.

Además, debido principalmente al aislamiento social que se espera que continúe en los próximos meses, el modelo de entrega seguirá creciendo en 2022. Respetando las medidas de seguridad, las comidas que antes sólo se consumían en la sala del restaurante ahora se pueden pedir fácilmente a través de apps, como iFood, Rappi y Uber Eats, entre otras.

Esta expansión se produce en todos los segmentos de la gastronomía, incluidos los postres más exquisitos.

Así, las comidas y cenas especiales con la familia o los amigos ya no dependerán de ir a restaurantes. Sus clientes podrán pedir sus platos favoritos y recibirlos en la comodidad de su hogar.

Alimentos sanos y naturales

Los consumidores se sienten cada vez más atraídos por los alimentos sanos y naturales. La preocupación de una parte importante de la sociedad por su salud ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, merece la pena invertir en platos que contengan vitamina C, ajo y setas.

El veganismo y el vegetarianismo también seguirán presentes en 2022 en el segmento de la alimentación. Crear y servir comidas con ingredientes frescos o alternativas naturales de aperitivos y postres podría ser un elemento diferenciador para su negocio.

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Alimentos probióticos – tendencias gastronómicas para 2022

Los alimentos probióticos o provida se componen de microorganismos vivos que benefician la salud humana. Algunos de los más utilizados son el jengibre y el pepino encurtidos, el kéfir, el chucrut, la remolacha fermentada, etc.

Este tipo de alimento es esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que contribuye a la flora intestinal y facilita la digestión, destruyendo los agentes causantes de enfermedades y produciendo vitaminas.

Las bacterias que componen estos alimentos se separan en grupos y se llaman Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces boulardii. Entre los beneficios que ofrecen para la salud, se pueden mencionar:

  • Prevención contra la diarrea
  • Reducción de los síntomas del síndrome del intestino irritable
  • Prevención de trastornos alérgicos como la dermatitis y la rinitis
  • Protección de la salud bucodental mediante la lucha contra la caries
  • Proteger la salud de los bebés combatiendo los cólicos y la enterocolitis necrotizante en los recién nacidos
  • Combatir los resfriados
  • Prevenir las enfermedades del hígado.

Por estas razones, formarán parte de las tendencias del año 2022, teniendo en cuenta que las personas se preocupan por mantener el buen funcionamiento de su cuerpo. En este contexto, cabe señalar que los microorganismos actúan de diversas maneras, como por ejemplo:

  • Ayudando a mantener estable la colonia de microorganismos en el intestino
  • Estabilizar las barreras del tracto digestivo contra los agentes nocivos
  • Combatir los microorganismos patógenos
  • Aumentar la inmunidad.

Como puede ver, los probióticos promueven el aumento de los microorganismos beneficiosos y evitan el crecimiento de las bacterias causantes de enfermedades. Son los que promueven la armonía de la población bacteriana, favorecen el funcionamiento óptimo del metabolismo y ayudan al sistema inmunitario.

Concienciación sobre la sostenibilidad

La sostenibilidad es un asunto de gran relevancia para todos los segmentos empresariales. Los consumidores son conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente para las generaciones futuras y están interesados en consumir alimentos en empresas sostenibles.

Por ello, una idea interesante es reducir los residuos reciclando los alimentos. Un ejemplo es el uso de la cáscara de la piña para hacer zumos que incluyan hierba de limón.

Otro ejemplo es el vino en caja, una tendencia gastronómica aún poco conocida, pero que está ganando espacio en todo el mundo. La medida contribuye a la sostenibilidad porque, a diferencia de las botellas de vidrio, el envase utilizado es más económico y ecológico.

Además, se facilita el transporte y se eliminan parte de las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

Estas son las principales tendencias gastronómicas para 2022. Serán fundamentales para el éxito de una empresa de restauración, ya que permitirán no sólo atraer, sino también fidelizar a los clientes y, en consecuencia, ampliar los ingresos del negocio. Adopte estas prácticas en su restaurante y obtenga excelentes resultados.

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