10 Tipos de Peras de Fruta: Cómo Recoger y Cocinar con Variedades de Pera; Es un tipo de fruta que es celestial cuando está madura y como una manzana triste y tánica cuando no lo está. Un sorprendente 80% de los perales de Estados Unidos se cultivan en el noroeste del Pacífico, donde el suelo volcánico húmedo y los veranos templados ofrecen unas condiciones de cultivo ideales. Muchas de las principales variedades de pera se cultivan también en países europeos y partes de Asia. Las principales provincias de España donde se cultivan peras son: La Rioja, Navarra, Asturias, Aragón, Castilla y León, y Cataluña.

Veamos los 10 tipos de peras indispensables en cocina.

10 Tipos de Peras de Fruta: Cómo Recoger y Cocinar con Variedades de Pera

¿Qué es una pera?

La pera es una fruta comestible que crece en el árbol del mismo nombre, de la familia de las rosáceas. Es conocida por su forma acampanada en la parte inferior y ahusada en la superior, su piel exterior fina y su carne blanda y jugosa. Las peras son principalmente agua, por lo que su mayor aporte nutricional es la fibra dietética.

Cómo recoger peras maduras

Puedes saber si una pera está madura cuando la zona que rodea el tallo se ablanda. Guarda las peras inmaduras a temperatura ambiente y presiona un poco (no tanto como para magullarlas) cada pocos días para comprobar su estado. Las peras demasiado maduras se vuelven ligeramente harinosas, por lo que te conviene llegar a un término medio si es posible.

Cómo cocinar con peras

Gracias a su textura firme, las peras se benefician especialmente de un buen escalfado (en vino o incluso mantequilla marrón) y la mayoría mantiene su forma al hornearlas en panes o pasteles. Cocer las peras para untarlas con mantequilla y un montón de especias cálidas, como canela y anís estrellado, es una forma especialmente buena de aprovechar las peras maduras.

10 Variedades de pera que debes conocer

Se calcula que hay unos 3.000 tipos de pera cultivados en todo el mundo. Aquí tienes algunas que debes conocer:

1. ASIÁTICA: La pera asiática tiene una textura crujiente, casi como un cruce entre una jícama y una manzana, lo que le ha valido su otro apodo, la «pera manzana». Tiene una piel rugosa, de color marrón claro, y un zumo suave y dulce. Hay muchas variedades de pera asiática, aunque la Hosui y la Nijisseki suelen ser las más populares en el extranjero.

2. BOSC: Las peras Bosc tienen una piel mate, casi moteada, con manchas más rugosas de color marrón claro que recubren la piel verde que hay debajo. Son muy aromáticas y mantienen bien su forma cuando se cortan en platos como una ensalada de achicoria o se hornean en una tarta de pera.

3. COMICE: Es uno de los tipos de peras a medio camino entre la pera asiática y la pera Bosc en cuanto a sabor a fruta ácida y textura suave y no demasiado granulosa, se encuentra una joya entre las peras europeas: la pera Comice, con su forma ancha y redonda.

4. BARTLETT: También conocidas como «peras Williams», las superblandas peras Bartlett están en lo alto del lado jugoso de la escala. Se encuentran tanto como «Bartlett roja» como «Bartlett verde». Son la clásica variedad de «pera magullada en el fondo de la fiambrera» que probablemente recuerdas de la infancia: repletas de sabor a pera pero ultrasensibles.

5. ANJOU: Puedes encontrar esta variedad suave y común catalogada como «Anjou roja» o «Anjou verde», pero no hay una diferencia marcada de sabor entre ellas. Las peras rojas de Anjou tienen un color oxidado bruñido y suelen ser ligeramente más alargadas que la variedad verde.

6. FORELLE: Las peras Forelle, una de las variedades de pera más pequeñas y fáciles de picar, muestran un buen ejemplo de lo que se denomina «lenticelas» o pecas de pera, que se producen en franjas de color rojo brillante sobre la pulpa verde claro.

7. CONCORDE: De color verde brillante y forma alargada y cónica, las peras Concorde se parecen un poco a la pera platónica, quizá con un toque de rubor alrededor de la sección más ancha. Son especialmente dulces durante la fase de maduración -lo que significa que probablemente te alegrarás aunque esté poco madura- y tienen lo que se ha descrito como un tenue sabor a vainilla.

8. MANTEQUILLA FRANCESA: Una delicada variedad europea que es estupenda para, lo has adivinado, hacer mantequilla de pera. Las peras French Butter adquieren un tenue color dorado cuando están maduras y tienen una textura cremosa y jugosa.

9. TAYLOR’S GOLD: Drama sobre este tipo de peras para cocinar: Se cree que la Taylor’s Gold es una versión mutante de la majestuosa Comice, pero no hace falta compararlas para apreciar sus virtudes. Esta pera, de piel marrón rojiza ligeramente dorada y aroma dulce, se descubrió en Nueva Zelanda en los años 80.

10. SECKEL: Las peras Seckel son un tipo de pera de dos o tres bocados que caben perfectamente en la palma de la mano. Gracias a su tamaño y a su carne firme, son buenas candidatas para hornear o enlatar allí donde una presentación de pera entera sería llamativa: piensa en poires en croute o escalfadas en vino tinto y cubiertas con nata montada.

Ver Diferencia entre Mermelada y Jalea

¿Qué hay que estudiar para ser cocinero? Los cursos de cocina online con Certificación Internacional van dirigidos a todas aquellas personas que, quieren llegar a lo más alto en el ámbito de la cocina y la gastronomía y deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad a nivel profesional de la mejor manera posible e ir escalando a base de experiencia para convertirse en Chef.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “10 Tipos de Peras de Fruta: Cómo Recoger y Cocinar con Variedades de Pera«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!

Inicio » Ingredientes y Alimentos » 10 Tipos de Peras de Fruta: Cómo Recoger y Cocinar con Variedades de Pera