Expedidor de Cocina: 5 Pasos para Convertirte en un Expedidor de Alimentos; En la industria alimentaria, un expedidor mantiene una línea de comunicación constante entre la cocina y el comedor.

Expedidor de Cocina: 5 Pasos para Convertirte en un Expedidor de Alimentos

¿Qué es un expedidor?

Un expedidor, también conocido como expedidor de alimentos o simplemente «expo» para abreviar, es responsable de la gestión de proyectos dentro de los distintos departamentos de un restaurante, desde la agilización del servicio de comidas, a la gestión de suministros, pasando por el flujo de comunicación. El expedidor de alimentos actúa como enlace entre el personal de cocina y los camareros, lo que garantiza un flujo de trabajo constante en los distintos departamentos de un restaurante. Un expedidor también es responsable de facilitar los pedidos a la cocina, mantener el control de calidad y supervisar la seguridad alimentaria.

¿Qué hace un expedidor en un restaurante?

Estas son algunas de las tareas de las que es responsable un expedidor en un restaurante.

Procesar los pedidos con rapidez. Un expedidor organiza los pedidos de tickets -que es un ticket impreso para un pedido que hace un cliente- y ayuda al personal de cocina a priorizar las comidas que salen. El expedidor se asegura de que no se pierda, olvide o retrase ningún pedido.

Mantiene el control de calidad. El expedidor es la última línea de defensa para el control de calidad de la comida. Cuando los expedidores recogen los platos salientes del paso -o superficie donde se colocan los platos terminados en la cocina- deben asegurarse de que la temperatura de la comida es perfecta y de que se han seguido todas las normas de seguridad alimentaria. Un expedidor también puede emplatar la comida o añadir guarniciones o condimentos finales.

Entregar la comida a las mesas. A veces, los expedidores ayudan a los camareros a entregar los platos a los clientes. En esta función, un expedidor debe escuchar atentamente al cliente y transmitir cualquier queja o petición al personal de cocina.

Vigilar el almacén. Junto con el portero de cocina, el expedidor es responsable de supervisar la gestión del inventario del almacén y de la cocina. Un buen expedidor debe estar al tanto de todas las fechas de entrega del inventario, las órdenes de compra y asegurarse de que se adquieren los suministros que se estén agotando.

Facilita la comunicación entre la recepción y la cocina. El expedidor es responsable del flujo constante de información entre los distintos departamentos de un restaurante, como el personal de sala, la cocina y la dirección. El expedidor se asegura de que los distintos departamentos de un restaurante puedan comunicarse sin abandonar sus puestos.

Cómo ser expedidor en un restaurante

Aquí tienes una guía paso a paso para convertirte en expedidor.

1. Considera la posibilidad de ir a la escuela culinaria. La mayoría de los puestos de expedidor de comida tienen como requisito mínimo el título de bachillerato, pero algunos restaurantes de alto nivel pueden exigir incluso una licenciatura. Si te interesa una carrera a largo plazo en la cocina, plantéate ir a una escuela culinaria o estudiar artes culinarias a tiempo parcial (Revisa los centros acreditados DQ).

2. Investiga la posibilidad de obtener el carné de manipulador de alimentos. En algunos países, los expedidores están obligados a obtener un carné de manipulador de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria. El carnet de manipulador de alimentos certifica que una persona ha recibido formación en prácticas de seguridad alimentaria. Investiga la normativa de tu zona, y sigue los pasos necesarios para obtener el carnet de manipulador de alimentos si te lo exigen.

3. Solicita un puesto. Busca en bolsas de trabajo o investiga en los restaurantes locales que te interesen para ver si tienen anuncios de puestos de expedidor. Actualiza tu currículum para centrarte en la experiencia que puedas tener en restaurantes o en la manipulación de alimentos. Ponte en contacto con tus referencias para informarles de que vas a solicitar puestos de expedidor. Escribe una carta de presentación bien pensada para cada solicitud que envíes.

4. Familiarízate con el menú. Cuando consigas una entrevista, investiga el menú de ese restaurante en concreto, familiarizándote con la lista de ingredientes y los estilos de presentación. Tener un conocimiento práctico del menú de un restaurante te dará ventaja durante el proceso de la entrevista.

5. Haz un turno de prueba. Como expedidor de cocina, algunos restaurantes pueden pedirte que hagas un turno de prueba, que es una oportunidad para que trabajes unas horas en el restaurante y demuestres que eres apto para el puesto. Si haces un turno de prueba, recuerda que la capacidad de comunicación es la parte más importante de ser expedidor. A lo largo de tu turno, es posible que hables con el personal de cocina, los camareros y los clientes. Habla cuando sea necesario y escucha atentamente en todo momento. Debes transmitir la información con eficacia porque es tu responsabilidad agilizar toda la comunicación en todo el restaurante.

Responsabilidades del Cocinero de Línea

Si te ha gustado la publicación “Expedidor de Cocina: 5 Pasos para Convertirte en un Expedidor de Alimentos«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!