Portero de Cocina: Cómo ser Portero de Cocina; Si quieres sumergirte en esta profesión, serás responsable de muchas tareas de apoyo a la cocina, como preparar la comida, lavar los platos y mantener la cocina organizada.

Portero de Cocina: Cómo ser Portero de Cocina

¿Qué es un Portero de Cocina?

Un portero de cocina, también conocido como ayudante de cocina, es responsable de numerosas tareas que contribuyen a la limpieza y eficacia de una cocina profesional, como lavar los platos, limpiar los puestos de preparación, gestionar el inventario, preparar la comida y mantener limpia la zona de cocina. El portero de cocina es un puesto de nivel inicial, y es una forma estupenda de hacer crecer tu carrera culinaria. El portero de cocina informa a todos los cocineros de su lugar de trabajo como parte del sistema de brigadas de cocina, un sistema jerárquico de organización del personal de cocina por puesto y responsabilidad específicos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un portero de cocina?

Un portero de cocina es esencial para que una cocina profesional funcione sin problemas. Éstas son algunas de las cosas que hace un portero de cocina a diario.

Mantener limpia la zona de cocina. La principal responsabilidad de un portero de cocina es mantener limpias todas las zonas de trabajo de una cocina durante su turno. Esto incluye desinfectar los puestos de trabajo a lo largo del día, limpiar los utensilios de cocina como platos, ollas y cubiertos, y fregar o barrer los suelos de la cocina para mantener limpia la zona.

Mantener el equipo de cocina. Los conserjes de cocina supervisan el estado de los utensilios de cocina, incluidos los de cocción, como hornos y fogones, y los de almacenamiento, como frigoríficos. Es responsabilidad del portero de cocina alertar a la dirección si algún equipo está roto o defectuoso.

Ayuda en la preparación de alimentos. Los conserjes de cocina pueden ayudar ocasionalmente en la preparación básica de alimentos, como lavarlos, pelarlos o cortarlos. Preparar un alimento sencillo te da la oportunidad de practicar tus habilidades culinarias si trabajas como portero de cocina.

Gestionar el inventario del almacén. Los porteros de cocina gestionan el inventario y se aseguran de que los alimentos estén bien surtidos. Los porteros de cocina rastrean, reciben y desembalan las entregas de suministros, manteniendo la cocina abastecida y organizada. Un buen portero de cocina anticipa cuándo la cocina puede quedarse sin un artículo, y sabe cuándo pedir nuevos envíos de alimentos para que la cocina esté siempre totalmente equipada.

Cómo ser pinche de cocina

Aquí tienes una guía paso a paso para convertirte en portero de cocina.

1. Actualiza tu currículum. Actualiza tu currículum para destacar cualquier experiencia anterior que tengas trabajando en limpieza, organización o preparación de alimentos. Los restaurantes buscan porteros de cocina detallistas y dispuestos a ayudar en todo.

2. Familiarízate con las normas sanitarias y de seguridad. Lee las normas y códigos de seguridad alimentaria de tu estado o país antes de entrevistarte con un restaurante. Un conocimiento general de estas normas puede darte ventaja sobre otros candidatos cuando estés en conversaciones con un posible empleador.

3. Solicita un trabajo de portero de cocina. Busca en bolsas de trabajo en Internet e investiga en restaurantes locales que te interesen para encontrar vacantes de portero de cocina. Escribe una carta de presentación para cada solicitud que envíes.

4. Haz un turno de prueba. Puede que te pidan que hagas un turno de prueba como parte del proceso de entrevista. Permanece atento y escucha con atención durante tu turno de prueba. Aprovéchalo como una oportunidad para demostrar que puedes aprender rápidamente y comunicarte bien. Tus habilidades comunicativas son esenciales para conseguir y mantener un trabajo de portero de cocina, porque formarás parte de un equipo.

5. Sé paciente y gestiona tus expectativas. Un trabajo de portero de cocina es un puesto de nivel inicial en el sector de la restauración, y ascender puede llevar tiempo. Es un buen lugar para empezar si quieres aprender cómo funcionan las cocinas, aunque a menudo es físicamente exigente y tiene turnos largos (a veces de 8 a 12 horas). Si escuchas bien y trabajas duro, puedes recibir un ascenso a ayudante de cocina, donde trabajarías más estrechamente con los cocineros en la preparación de los alimentos.

Ahora que ya sabes cómo ser portero de cocina y quieres empezar a construir tu carrera profesional para ser Chef visita los cursos de cocina acreditados.

Si te ha gustado la publicación “Portero de Cocina: Cómo ser Portero de Cocina«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!