...
Qué es un Chef | Estudiar Cocina2023-05-04T12:46:38+02:00

Qué es un Chef; Un chef supervisa la cocina de un restaurante. También planifica el menú, mantiene el presupuesto, fija los precios de los artículos del menú, prepara la comida, compra los suministros, garantiza la calidad del servicio, asegura la seguridad y gestiona el personal.

Hay mucho trabajo para llegar a ser un chef. Los chefs deben asegurarse de que las comidas estén bien cocinadas y sazonadas y de que sean agradables a la vista. El salario varía mucho según el lugar, y los restaurantes más bonitos o de mayor categoría suelen pagar más.

Prepárate para Ser Chef

Prepárate para Ser Chef

Diferencia entre Chef y Cocinero

Aunque muy a menudo los dos términos, chef y cocinero, se utilizan indistintamente para designar a una persona que produce alimentos en una cocina, para los que se dedican al oficio culinario, hay una gran diferencia entre ambos. La diferencia radica básicamente en la formación y la experiencia. En el mundo actual, una persona con un título de un instituto culinario que se incorpore a una cocina comercial será reconocida como sous chef en cuanto complete su formación.

Hay dos formas de convertirse en chef. Se puede entrar en una cocina comercial como aprendiz y ascender, o aprender el oficio en una academia culinaria y luego entrar en un establecimiento. En la primera opción, aunque se cobra por el trabajo y las horas invertidas, el ascenso es un proceso largo y lento. En el segundo caso, aunque hay que gastar dinero para aprender el oficio, se entra en un nivel superior, normalmente como asistente. Sea cual sea la forma de entrar en el sector, lo cierto es que ser chef implica largas horas de duro trabajo de pie. No es una carrera fácil y sólo las personas con una pasión total por la cocina y la comida deberían optar por ella.

¿Qué Hace un Chef?

Un chef es el principal responsable de la preparación de las comidas en un restaurante u hotel, según el caso. La descripción de su trabajo suele consistir en preparar, condimentar y decorar las comidas y los platos de forma que se adapten a las necesidades o a los pedidos de los clientes.

El chef también controla y/o supervisa la preparación y administración de las comidas desde la cocina por parte de otros miembros del personal. Igualmente, se especializa en la preparación de comidas específicas como ensaladas, postres y pasteles.

El chef es el jefe en la cocina; no sólo cocina la comida, sino que también dirige a otros trabajadores de la cocina, y determina la cantidad de comida que se necesitará en un plazo determinado.

Su función también implica hacer pedidos de suministros. En algunos entornos, el chef crea el menú; también hace ajustes en el menú en función de la disponibilidad de alimentos o de la temporada actual.

Las funciones de un chef van más allá de cocinar y servir los platos; también tiene que supervisar la limpieza y desinfección periódicas de los equipos de trabajo, como las freidoras y las distintas superficies de la cocina.

La naturaleza del trabajo requiere que la persona implicada pueda y esté dispuesta a trabajar a horas extrañas, como muy temprano por la mañana para preparar las comidas del día, y tarde por la noche para limpiar después del trabajo del día.

Se asegura de que la cocina esté bien organizada en todo momento. El trabajo de un chef implica la gestión y supervisión del personal de cocina para asegurarse de que la comida se prepara lo más rápidamente posible y de que se mantiene un nivel de sabor estándar. También lleva registros, hace los pedidos necesarios y se asegura de que se cumplen las normas de seguridad alimentaria.

El chef también es responsable de la contratación de nuevos cocineros cualificados que ayuden en el funcionamiento diario de las actividades de la cocina. Además, se asegura de que el resto del personal de la cocina que trabaja a sus órdenes cumpla las normas que él mismo establece.

El chef siempre puede iniciar nuevas ideas, tanto en los métodos de cocina como en la prestación de servicios. Es decir, no debe seguir siempre un patrón determinado, sino que siempre puede aportar ideas frescas y atractivas que generen más ventas.

Habilidades Necesarias para ser Chef

Para ser contratado para el puesto de chef en la mayoría de los restaurantes y hoteles, los siguientes son los principales requisitos y cualificaciones que suelen establecer los empleadores y que tendrás que satisfacer:

  • Buena y eficaz capacidad de comunicación para poder transmitir ideas al personal de cocina y también para entender lo que quieren exactamente los clientes.
  • Buenas aptitudes de liderazgo y de relaciones interpersonales, con capacidad para trabajar eficazmente en equipo.
  • Buena capacidad de organización y de resolución de problemas.
  • Capacidad para realizar varias tareas y coordinar actividades en situaciones apremiantes.
  • Buena capacidad de gestión del tiempo para completar muchas tareas y cumplir los objetivos establecidos.
  • Debe ser creativo y proactivo a la hora de atender las distintas necesidades de los clientes.
  • Capacidad para desenvolverse en un entorno de ritmo rápido.
  • Un conocimiento respetable de las normas de manipulación de alimentos y de saneamiento ambiental.
  • Cualquier otro tipo de certificación en hostelería sería una ventaja añadida.
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudia Cocina Online en un Centro Acreditado por DQ y Disfruta de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Ir a Arriba