Temperatura de Cocer Perfecta para el Pollo; Algunas proteínas, como el cordero, la ternera y el cerdo, son seguras cuando se preparan poco hechas. Pero para evitar enfermar, es importante cocinar siempre bien el pollo hasta que esté hecho. ¿Cómo saber si el pollo está completamente cocinado? Un buen jefe de cocina debe comprobar su temperatura interna.

Temperatura de Cocer Perfecta para el Pollo

Temperatura de Cocer Perfecta para el Pollo

¿Cuál es la temperatura que debemos cocinar un pollo?

El pollo está terminado de cocinar cuando su temperatura interna alcanza los 165ºF (75ºC). La temperatura interna segura es de 165ºF, independientemente del método de cocción, la temperatura de cocción y el corte de la carne, incluyendo la carne blanca, como las pechugas y las alas de pollo, y la carne oscura, como los muslos y las piernas.

¿Por qué es importante cocinar el pollo a la temperatura interna adecuada?

Cocinar el pollo a una temperatura interna de 165ºF no es sólo una sugerencia; también es una cuestión de seguridad alimentaria, ya que el pollo poco cocinado puede provocar una infección por salmonela. Por lo tanto, asegurarse de que el pollo alcance la temperatura interna adecuada es vital para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Tabla de tiempos de cocción para cocinar el pollo perfecto

El tiempo de cocción es el tiempo que tarda el pollo en cocinarse. El tiempo de cocción depende de la temperatura de la carne que se introduce y del grosor de la misma. En general, el tiempo de cocción será mayor si la temperatura es más baja.

Tenga en cuenta que el tiempo y la temperatura de cocción están directamente relacionados. Cocinar el pollo a una temperatura más baja requerirá que lo cocine durante más tiempo. Sea cual sea el tiempo y la temperatura de cocción que elija, asegúrese siempre de que la temperatura interna de su pollo alcance los 165ºF, siempre hay que buscar la temperatura de cocer perfecta para el pollo de lo contrario estará poco cocido y será potencialmente inseguro para comer.

Según los cocineros expertos o Chefs a nivel mundial, estos son los tiempos de cocción aproximados para diferentes cortes de pollo:

Mitades de pechuga, con hueso

Peso: 6-8oz
Tiempo de asado (a 350ºF): 50-60 min
Tiempo de cocción a fuego lento: 35-40 min
Tiempo de cocción a la parrilla: 45-55 min/lado

Mitades de pechuga, sin hueso

Peso: 4oz
Tiempo de asado (a 350ºF): 30-30 min
Tiempo de cocción a fuego lento: 25-30 min
Tiempo de asado: 6-8 min/lado

Piernas o muslos

Peso: 4-8oz
Tiempo de asado (a 350ºF): 40-50 min
Tiempo de cocción a fuego lento: 40-50 min
Tiempo de asado: 10-15 min/lado

Baquetas

Peso: 4oz
Tiempo de asado (a 350ºF): 35-45 min
Tiempo de cocción a fuego lento: 40-50 min
Tiempo de asado: 8-12 min/lado

Alas

Peso: 2-3oz
Tiempo de asado (a 350ºF): 30-40 min
Tiempo de cocción a fuego lento: 35-45 min
Tiempo de cocción a la parrilla: 8-12 min/lado

Aunque el tiempo y la temperatura son importantes, los tiempos y temperaturas de cocción de las recetas son meramente orientativos.

Cuanto más experimentado y hábil sea en la cocina, mejor equipado estará para ajustar su enfoque para obtener los resultados deseados.

5 maneras de asegurarse de cocinar el pollo a la temperatura correcta

Conseguir la temperatura de cocer perfecta para el pollo no sólo depende del tiempo y la temperatura de cocción. Hay varias maneras de asegurarse de cocinar el pollo correctamente, entre ellas:

Atemperar la carne.

Ponga la carne a temperatura ambiente antes de cocinarla. Los cortes individuales deben reposar unos 20 minutos, mientras que un ave entera puede necesitar hasta una hora. El atemperado ayuda a una cocción uniforme, ya que si el centro de la pieza de carne está a temperatura ambiente en lugar de a temperatura de la nevera cuando esté listo para cocinar, el centro tardará menos en alcanzar la temperatura interna deseada.

Asegúrese de que su horno está totalmente precalentado antes de empezar.

Si coloca el ave entera en el horno antes de que esté completamente lista, el tiempo de cocción puede variar y podría ser más difícil de seguir. Su pollo también puede cocinarse de manera desigual y potencialmente estará seco en algunas zonas, mientras que estará poco cocido en otras.

Confirme que su horno está calibrado.

Ponga un termómetro de horno en el horno, encienda el horno y compruebe que la lectura de su termómetro es la misma que la del dial de su horno. Si no es así, es posible que tenga que llevar su horno al servicio técnico o ajustar los tiempos de cocción en consecuencia.

Conozca los tiempos de cocción aproximados para los diferentes cortes de pollo.

Siga las directrices sobre la temperatura de cocer perfecta para el pollo indicadas anteriormente para obtener una buena estimación.

Utilice un termómetro de carne.

Un termómetro de lectura instantánea le dirá de inmediato si su pollo ha alcanzado los 165ºF.

RebajasBestseller No. 1
DOQAUS Termómetro Cocina de Lectura instantánea de 3s, Termómetro Alimentos Digital con Sonda...
  • 【Ultrarrápido y preciso】: ¡la Termómetro Cocina DOQAUS ofrece termómetros instantáneos que...
RebajasBestseller No. 2
ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos...
  • Lectura ultrarrápida: El termómetro con sensor de alta precisión lee la temperatura en 3-6...
Bestseller No. 3
Termómetro cocina digital - Carne Agua Líquidos Barbacoa Alimentos Horno Aceite BBQ
  • 🥐🥘【Termómetro de cocina digital profesional de lectura rápida】El termometro de cocina...
RebajasBestseller No. 4
CIRYCASE Termometro Cocina, Termometro Horno Digital de Lectura Rápida & Precisa con 102cm Sonda de...
  • [Sonda Doble Para Un Uso Fácil] Este termometro digital para carne está hecho de acero inoxidable...
Bestseller No. 5
ThermoPro TP17B Termómetro para Carne Digital de Doble Sonda con Pantalla LCD Retroiluminada...
  • Dos sonda: Termómetro digital de cocina con 2 sonda para carne, nuestra tecnología de sonda dual,...

Cómo utilizar un termómetro para carne

Una vez que sabemos la temperatura de cocer perfecta para el pollo, un termómetro de carne es la forma más fácil y eficaz de saber si el pollo está o no completamente cocido. A continuación se explica cómo utilizarlo:

  1. Introduzca el termómetro en la parte más gruesa del ave, como un muslo o debajo de la pechuga. Evite introducirlo en la grasa, el hueso o el cartílago. Si la temperatura es de 165ºF, está totalmente cocido y se puede comer.
  2. Asegúrese de que los jugos son transparentes. Si los jugos son rosados, el pollo no ha terminado de cocinarse.
  3. Vuelva a colocar el ave en la fuente de calor si es necesario y compruebe cada 5 minutos hasta que esté totalmente cocido.
  4. Cuando termine, limpie el termómetro con agua caliente y jabón para evitar la salmonela.

Recuerde: Un pollo sólo se considera totalmente cocido cuando toda el ave alcanza la temperatura segura de 165ºF. Compruebe siempre la parte más gruesa del ave, como el muslo o la parte inferior de la pechuga, para asegurarse de que está totalmente cocida.

La importancia del tiempo de reposo para el pollo

Cuando el pollo termine de cocinarse en el horno o en la parrilla, debe tener un tiempo adicional de reposo antes de servirlo. El reposo también permite que el jugo se reabsorba en la carne, lo que ayuda a que la carne se mantenga húmeda.

Consejos para reposar el pollo

Saber cómo reposar el pollo es un consejo de cocina útil para que los chefs puedan aprender a evitar que se reseque y crear platos más jugosos y sabrosos.

Diferentes cortes de carne, técnicas de cocción y recetas de pollo pueden requerir un tiempo de reposo específico, pero una buena regla general es dejar reposar el pollo durante al menos 10-20 minutos antes de cortarlo y servirlo.

Cuanto más grande sea el corte de carne, más tiempo de reposo necesitará. Las pechugas de pollo sólo necesitan entre 5 y 10 minutos, mientras que un pollo entero debe reposar al menos entre 15 y 20 minutos.

Deje reposar el pollo sin tapar. Si cubres el pollo demasiado, sudará toda la humedad en lugar de reabsorberla.

La experimentación es uno de los grandes placeres de la cocina profesional. Cuanto más trabaje con diferentes cortes de carne, mejor será su capacidad para hacer un pollo perfectamente jugoso y cocinado que tenga un gran sabor y sea seguro de comer.

Vídeo: El pollo asado que roza la perfección

Consiste en precalentar el horno eléctrico a su máxima potencia, y asar el pollo a esa temperatura (200 o 220 grados) durante unos 10 o 15 minutos con la bandeja a media altura. Seguidamente ir disminuyendo la temperatura a 175º y calcular unos 20 minutos por medio kilo (todo depende del corte del pollo). Utilizar el medidor de temperatura para saber que el pollo está correctamente cocido.

¡Si te ha gustado la publicación «Temperatura de Cocer Perfecta para el Pollo», te animamos a estudiar cocina online para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!