Responsabilidades del Cocinero de Línea; El cocinero de línea es responsable de la preparación de los alimentos en un restaurante, por lo que es una de las funciones más importantes de la cocina.

Ver Curso Gestión de Restaurantes Online

Responsabilidades del Cocinero de Línea

¿Qué es un cocinero de línea?

Un cocinero de línea es responsable de preparar la comida del restaurante de manera oportuna en una línea de montaje de la cocina, que organiza el montaje de una comida de principio a fin. El cocinero de línea se conoce también como chef de estación, chef de línea o chef de partie. Recrea los platos diseñados por su jefe de cocina. El cocinero de línea forma parte del sistema de brigadas de cocina, un sistema jerárquico de organización del personal de cocina por puestos específicos y responsabilidades.

¿Cuáles son las áreas de una cocina y sus funciones?

Una cocina típica suele tener las siguientes áreas y funciones:

  1. Área de preparación: es donde se preparan los ingredientes antes de cocinarlos. Esto incluye cortar, rallar, pelar y medir los ingredientes.
  2. Área de cocción: es donde se cocinan los alimentos en una estufa, horno o plancha.
  3. Área de lavado: es donde se limpian los platos, utensilios y herramientas de cocina.
  4. Área de almacenamiento: es donde se guardan los alimentos, utensilios y suministros de cocina.
  5. Área de servicio: es donde se preparan los platos para servirlos.
  6. Área de limpieza: es donde se limpia el área de cocina.

¿Cuáles son las responsabilidades de un cocinero de línea?

Algunas de las responsabilidades principales de un cocinero de línea son:

  1. Trabajo de preparación: Los cocineros de línea se encargan de la preparación de los alimentos, incluyendo el corte de las verduras, el despiece de la carne y la preparación de las salsas. Un cocinero de preparación o un cocinero auxiliar también pueden ayudar en esta tarea.
  2. Cocinar: Los cocineros de línea se encargan de preparar los alimentos salteándolos, asándolos, horneándolos o friéndolos.
  3. Mantener la limpieza extrema: Los cocineros de línea deben mantener sus puestos limpios de acuerdo con las normas de seguridad alimentaria. Al final de cada turno, un cocinero de línea es responsable de limpiar su estación.
  4. Cumplir las órdenes del jefe de cocina: El cocinero de línea es responsable de seguir las indicaciones del jefe de cocina. Se espera que se ciña a la visión del chef para cualquier plato.

Consejos para ser un buen cocinero de línea

El de cocinero de línea es uno de los trabajos más exigentes del sector de la restauración por sus responsabilidades, rapidez y volumen de trabajo, pero seguir algunos consejos puede ayudarle a tener éxito en el puesto.

Comuníquese con claridad. Las líneas de comunicación sólidas entre todo el personal de cocina son esenciales cuando se atienden pedidos de gran volumen en un restaurante. Los cocineros de línea son responsables de pasar la información a través de sus puestos de trabajo. Manténgase alerta y preste atención con los demás rangos de cocina, a su jefe de cocina, sous chef o expedidor, que sirve de enlace entre el personal de cocina y el personal de sala.

Llegue temprano. Como cocinero de línea, debe dividir los ingredientes y mantener los suministros necesarios en función de las recetas asignadas antes de que comience su turno. Llegar temprano te da una ventaja. Practique la mise en place, una frase francesa que significa «todo en su sitio», que se refiere a equipar y organizar los ingredientes en su puesto para su posterior uso. Recoge y organiza los utensilios necesarios para tu puesto de trabajo antes de tu turno. Estos hábitos le ahorrarán tiempo durante su turno.

Coja el ritmo. El ritmo es esencial para el éxito de la línea de cocina. Mientras gestiona su puesto de trabajo, tenga en cuenta el ritmo de entrada y salida de pedidos. Organice los pedidos de entradas de forma secuencial y colabore con el expedidor de alimentos para que los platos sigan su curso.
Conozca su menú. Trabaje estrechamente con su chef ejecutivo o sous chef para entender los entresijos de los aperitivos, entrantes y postres del menú. Familiarícese con todos los ingredientes. Practique métodos y técnicas de cocina como el salteado, el asado, el escaldado y el estofado.

Limpia a menudo. Mantenga su puesto de trabajo limpio durante todo su turno. Mantener unas buenas prácticas de higiene es esencial para la seguridad alimentaria. Lávese las manos con frecuencia. Considere la posibilidad de utilizar guantes o una redecilla. Tenga cerca un trapo desinfectado para limpiar su puesto regularmente entre plato y plato.

Considera la posibilidad de asistir a una escuela culinaria. Asistir a una escuela culinaria puede darte una ventaja a la hora de ascender en el sistema de brigadas de cocina, asegúrate formarte en una institución con Certificación Universitaria Internacional DQ. Si la formación no es para ti, todavía hay muchas opciones para crecer en tus habilidades de cocina sin educación formal. Por ejemplo, la formación en el puesto de trabajo es una forma eficaz de aprender las habilidades necesarias para convertirse en un mejor cocinero de línea.

Si te ha gustado la publicación “Responsabilidades del Cocinero de Línea«, te animamos a estudiar cocina online para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!