Cómo es la Cocina Italiana; La cocina italiana ofrece una comida sorprendentemente diversa. Cada una de las veinte regiones italianas tiene un conjunto distintivo de sabores, recetas, productos e ingredientes. De hecho, las regiones italianas no se unieron oficialmente como nación hasta mediados del siglo XIX; por ello, cada región individual ha conservado gran parte de su identidad exclusiva en la cocina.

El clima y el paisaje natural han desempeñado un papel importante en la configuración de las cocinas regionales. El risotto cremoso y otros platos de sabor delicado predominan en las regiones del norte, mientras que las recetas a base de aceite de oliva y tomate dominan el soleado sur.

En la Toscana, la mejor forma de degustar la carne de vacuno es en forma de bistecs a la florentina, procedentes de ganado selecto criado en el valle de Chianina. La ciudad de Alba y las zonas circundantes de la región del Piamonte son una de las principales fuentes de costosas setas de trufa, sobre todo de las trufas blancas. El acceso a los mares Mediterráneo y Adriático hace que el marisco fresco domine, aunque sea variado, en toda la península. Sigue leyendo para saber ¿Cuáles son las características de la cocina italiana?.

Cómo es la Cocina Italiana

Cómo es la Cocina Italiana

La proximidad a otros países y una historia de invasiones militantes también influyen en la singularidad de las cocinas regionales italianas. Esto explica la popularidad sin precedentes del chucrut y el goulash en las regiones alpinas de Trentino-Alto Adigio/Südtirol y Friuli-Venezia Giulia.

Las huellas culinarias de los conquistadores pueden verse en la inesperada presencia de las especias árabes y el cuscús norteafricano en la Sicilia actual. De hecho, estos conquistadores son los principales responsables de que en el sur florezcan productos básicos italianos como el tomate y la albahaca.

En toda Italia se pueden encontrar productos artesanales como el vino, la carne curada (salumi) y el queso artesanal. El estilo y el sabor de estos manjares varía mucho según la región.

Italia es uno de los mayores productores de vino del mundo, con una amplia gama de variedades blancas y tintas. La variedad Sangiovese, originaria de la Toscana, es sin duda el reclamo vinícola de Italia. Derivada de las palabras «sanguis Jovis» o «sangre de Jobe», esta uva tinta es la principal en los vinos Chianti y Brunello.

Las carnes curadas, como los populares prosciuttos del norte y los diversos salamis del sur, se utilizan en platos culturalmente significativos como las sabrosas tartas de Pascua que se elaboran en todo el centro y el sur de Italia.

Los quesos van desde la blanda y suave mozzarella de búfala de Campania hasta el duro y salado pecorino romano de Cerdeña. Estos productos suelen llevar nombres indicativos de sus orígenes, como el cada vez más popular Grana Padano (un queso «granulado» de la «Padana» o Valle del Po de la región de Lombardía).

La ubicación es tan importante para muchos productos alimentarios italianos que existen leyes para proteger la autenticidad de los productos elaborados en una determinada región. Por ejemplo, cualquier vinagre etiquetado como vinagre balsámico de Módena debe ser elaborado en la ciudad de Módena, y cualquier queso etiquetado como Parmigiano Reggiano debe producirse en una de las varias provincias de Emilia-Romaña.

En toda Italia se puede encontrar un amplio surtido regional de maravillosos panes y pastas. Los panes italianos difieren mucho en tamaño, sabor y textura. Los panes de ciabatta, grandes y masticables, del lago Como, en Lombardía, y los grissini, finos y crujientes, de Turín, están en los extremos opuestos del espectro.

La pasta también es única en cada lugar. La pasta fresca casera abunda en toda la cocina italiana y a menudo se adereza de forma sencilla, para no sobrecargar su delicado sabor. La pasta seca es más popular en el sur y puede adornarse de innumerables maneras.

Hay quien dice que en Italia hay más formas de pasta de las que una persona podría comer en toda su vida.

Los cocineros locales italianos siguen discutiendo durante horas sobre el nombre correcto, la preparación y el origen de determinados platos. La comida italiana es siempre una cuestión de orgullo regional. Pero si tuviéramos que resumir esta cocina tan diversa, la cocina italiana podría describirse como una celebración de los sabores locales unidos por una apreciación singular de los ingredientes de temporada de alta calidad, presentados con una elegante simplicidad. En todas las regiones, los platos italianos son preparaciones sencillas de unos pocos ingredientes escogidos, que se combinan con arte.

Italia está unificada por un concepto nacional de estructura clásica de las comidas. En lugar de servir todo en uno o dos platos, las cenas italianas incluyen tradicionalmente una serie de pequeños platos que se degustan sucesivamente, dando a los comensales un tiempo prolongado para saborear la comida y la compañía.

Las comidas van desde el antipasto (aperitivo), a un primer plato de pasta u otros almidones, un plato principal de carne o pescado con una simple guarnición de verduras, seguido de ensalada, queso y fruta, café y posiblemente un digestivo (como grappa o licor de sambuca).

Los habitantes contemporáneos de las ciudades, que han abandonado en gran medida esta estructura de comidas por comodidad, suelen seguirla en los días festivos. Estas comidas, que consumen mucho tiempo, son la base de la concepción italiana de la comida como un placer sensorial que va más allá de la mera alimentación.

El postre se sirve a veces al final de una comida especial, pero es más frecuente que se disfrute por sí solo como tentempié de mediodía. Los «dolci» italianos se caracterizan por su moderación en cuanto al dulzor. Las galletas, los pasteles, las tartas y los bizcochos se pueden saborear con el café como una inyección de energía durante el día.

El siempre popular tiramisú significa literalmente «levántame» y se compone de mascarpone azucarado y Marsala con dedos de dama empapados en espresso.

Una teoría afirma que las mujeres del norte de Italia crearon este postre con cafeína para estimular y fortificar a las tropas durante la Primera Guerra Mundial.

Algunos dulces son más específicos de las épocas festivas, como el panettone, un pan de huevo con mantequilla y frutas secas y cítricos confitados, que se come en Navidad. Este famoso dulce milanés es bastante laborioso de hacer, y tradicionalmente tarda hasta una semana en completarse.

Vídeo: 4 recetas ITALIANAS MUY POPULARES muy FÁCILES

El helado es un postre popular durante todo el año. Este rico helado italiano de sabor intenso puede disfrutarse en cualquier momento y lugar. La contribución italiana más excepcional en el campo de la pastelería es probablemente la invención piamontesa de la gianduja (un chocolate dulce que contiene un 50% de pasta de avellana). La gianduja se utiliza como ingrediente en postres innovadores, no solo en la cocina italiana, sino en todo el mundo. Incluso inspiró la creación de la Nutella, una de las muchas exportaciones alimentarias populares de Italia.

El café, especialmente el espresso, goza de gran popularidad y significado cultural en todas las ciudades italianas. La amplia gama de bebidas de café expreso que se sirve en los cafés italianos ha sido imitada en las cafeterías de gran parte del mundo. Luigi Bezzera registró la primera patente del capuchino en 1901, derivando su nombre de la semejanza de esta bebida espumosa con las prendas de color marrón y blanco con capucha que llevan los monjes capuchinos.

El espresso se desarrolló por primera vez en Milán a principios del siglo XX, aunque la máquina de espresso moderna no apareció hasta mediados de la década de 1940. Mucha gente malinterpreta el término «espresso». En lugar de referirse a un estilo específico de grano de café o de tueste, el espresso es simplemente una extracción más espesa y concentrada de café mediante un proceso de elaboración a alta presión.

El barista, encargado de preparar las bebidas de café expreso en las cafeterías, es un puesto profesional muy apreciado en Italia.

La gente cuida mucho a los baristas locales para obtener un delicioso refrigerio a distintas horas del día.

La comida callejera, como el gelato y los sándwiches de panini, también son populares en las agitadas ciudades metropolitanas. Pero utilizando los Mejores Hornos Portátiles para Pizzas ninguna comida callejera es tan omnipresente en Italia como las porciones de pizza. A pesar del estatus global de la pizza, la mayoría de las pizzas internacionales se parecen poco a las finas y crujientes cortezas inventadas en Nápoles. Servida con una mínima cobertura de ajo y hierbas o de mozzarella fresca y albahaca sobre salsa de tomate escasamente untada, este sabroso pan de leña tiene un sabor inconfundible.

Se dice que la variedad de salsa de tomate, ajo y hierbas, llamada Pizza Marinara, es la más antigua de las pizzas, y lleva el nombre de un pescador napolitano que solía disfrutar de este plato.

El panadero Raffaele Esposito creó otra variedad, la Pizza Margherita, en honor a la reina Margarita, utilizando salsa roja, mozzarella blanca y albahaca verde para representar la bandera italiana. Esta reina, que sabía apreciar el esplendor de la comida de los trabajadores, ascendió posteriormente en la estima de su pueblo.

Hoy en día se puede encontrar una variedad algo mayor de pizzas en toda Italia. La clásica pizza de Nápoles sigue siendo un símbolo perfecto de la hermosa simplicidad intrínseca de la cocina italiana: la preparación inteligente y sin complicaciones de unos pocos y deliciosos ingredientes para dar lugar a un plato de categoría mundial que es a la vez humilde y supremamente epicúreo.

¿Cuáles son las características de la cocina italiana?

La cocina de Italia se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes. Algunos de sus platos típicos son la pizza, la pasta y el rissoto. Entre los postres tradicionales tenemos el helado, mejor conocido como gelato, el tiramisú y el babà de Nápoles.

¿Qué es lo que más comen en Italia?

Dentro de los productos más comprados en Italia se encuentran alimentos y bebidas Made in Italy famosos en todo el mundo. Pasta, aceite de oliva virgen extra, vino blanco y tinto, quesos, colines (grissini), café y galletas, por citar algunos.

¿Qué influencia tuvo la cocina italiana?

Típicamente mediterránea, en la cocina italiana se dan cita influencias de las cocinas de numerosos países como Grecia, países africanos e incluso asiáticos fruto de las corrientes migratorias que se establecieron en el país romano. … Algunos defienden que fue Marco Polo el que trajo desde oriente las pastas a Italia.

[visual-link-preview encoded=»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»]

¿Cuántas veces a la semana comen pasta los italianos?

Según este estudio, que se titula «Giovani e pasta: ritorno al futuro» (Jóvenes y pasta: regreso al futuro) ocho de cada diez jóvenes en Italia come pasta todos los días, con una media nacional de 6,5 platos de pasta cada semana. Es decir, todos los días.

¿Cuántos platos se comen en Italia?

Como hemos dicho antes, el menú típico italiano consta como mínimo de cuatro platos: antipasto, primo piatto, secondo piatto y dolce, es decir, entremeses, primer y segundo plato y postre. El primo suele ser un plato o bien a base de pasta o bien de arroz.

¿Cuál es la pasta más típica de Italia?

Los espaguetis son la pasta generalmente más utilizada en Italia, aunque este plato también se puede preparar con fettuccine, rigatoni o bucatini.

¿Qué importancia tiene el jitomate en la cocina italiana?

Se usa en las salsas con pomodoro, como base de algunas de las pizzas y focaccias, en la lasagna, también para acompañar las brutales meatballs… Al ser el tomate un potenciador del sabor, éste ayuda a realzar las características de otros productos que ya de por sí son sabrosos.

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo es la Cocina Italiana», te animamos a estudiar cocina online para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!