Cómo Limpiar una Tabla de Cortar de Madera: 5 Consejos de Mantenimiento; Con los cuidados y técnicas de lavado adecuados, puedes evitar que tu tabla de cortar de madera se agriete y seguir utilizándola durante años.

Recuerda que un buen Chef así como la cocina, tiene que tener los utensilios de cocina siempre perfectos, veamos como limpiar correctamente una tabla de cortar de madera.

Cómo Limpiar una Tabla de Cortar de Madera: 5 Consejos de Mantenimiento

¿Qué es una tabla de cortar?

Una tabla de cortar es una superficie que los cocineros utilizan para picar y cortar los alimentos para la preparación de la comida. Los fabricantes hacen tablas de cortar de plástico, silicona o granito, pero las tablas de cortar de madera suelen durar más y son las más cuidadosas con los cuchillos. Incluso puedes construir una tabla de cortar tú mismo con la madera adecuada, materiales de carpintería y otras herramientas domésticas.

¿Qué tipo de madera es mejor para las tablas de cortar?

Los mejores materiales para tablas de cortar de madera son las maderas duraderas, no porosas, de árboles con hojas que producen frutos y nueces. El arce, la teca, el nogal y el haya son maderas duraderas para tablas de cortar que también producen diseños vistosos cuando se usan juntas. Evita las maderas porosas, como el pino blando, porque las bacterias y el agua pueden filtrarse por los poros y causar moho o alabeo. Las tablas de cortar de bambú son muy bonitas, pero algunos cocineros consideran que desafilan los cuchillos más rápido que otros tipos de madera.

Cómo limpiar una tabla de cortar de madera

Lava tu tabla de cortar de madera después de cada uso, preferiblemente inmediatamente después de usarla, cuando es más fácil eliminar la suciedad de los alimentos.

1. Enjuaga. Para limpiar una tabla de madera, empieza por enjuagarla bajo agua templada, asegurándote de mojar ambos lados de la tabla. Si sólo aclaras la parte superior de la tabla, la madera se hinchará de forma desigual y se alabeará.

2. Añade jabón. Con una esponja y jabón de castilla suave, restriega la tabla de cortar para limpiarla, concentrándote en los arañazos de los cuchillos o las grietas donde pueda atascarse la comida. Si aún quedan manchas de comida después de limpiar la tabla con jabón, puedes usar bicarbonato sódico y un trapo para frotar las manchas más resistentes y limpiarlas en profundidad.

3. Seca. Con un paño limpio o una toalla de papel, limpia la tabla de cortar, eliminando el exceso de agua. Después de secar la tabla de cortar con un paño de cocina, la madera aún estará húmeda. Deja que la tabla se seque completamente al aire durante la noche antes de guardarla para evitar la aparición de moho y bacterias.

5 Consejos para mantener una tabla de cortar de madera

Ahora que sabes cómo limpiar una tabla de cortar de madera, veamos como mantenerla siempre en perfectas condiciones. La clave para mantener una tabla de cortar de madera es un lavado suave y un aceitado rutinario. A diferencia de las tablas de cortar de plástico, las de madera no son tan propensas a sufrir arañazos y rasguños cuando se mantienen adecuadamente.

Ver Cómo Aceitar una Tabla de Cortar en 6 Sencillos Pasos

1. Lava a mano en lugar de usar el lavavajillas. Lavar a mano la tabla de cortar de madera con agua y jabón conserva la forma y la textura de la madera, mientras que el agua caliente y los productos químicos del lavavajillas hacen que la madera se deforme. Cuando laves a mano la tabla de cortar, enjuágala en el fregadero con un paño suave y jabón líquido para limpiar cualquier resto de suciedad. Evita sumergir y remojar la tabla de cortar en agua jabonosa, ya que esto también puede desfigurar la forma de la madera.

2. Usa jabón suave. Los jabones suaves para vajilla, como el jabón de castilla líquido, son estupendos para lavar a mano la tabla de cortar de madera. Los jabones fuertes y los productos de limpieza que contienen sustancias químicas potentes pueden corroer las fibras de madera y dañar la tabla con el tiempo.

3. Desinfecta. Aunque puedes utilizar una tabla de cortar de madera para cortar carne y pescado crudos, es importante desinfectarla después de trabajar con alimentos crudos. Así evitarás que las bacterias dañinas crezcan y contaminen tu cocina. Para desinfectar la tabla, puedes utilizar vinagre blanco o vinagre de sidra de manzana como desinfectante, o una mezcla de cuatro tazas de agua y una cucharadita de lejía.

4. Limpia con aceite mineral. Cuando aceitas tu tabla de cortar, el aceite actúa como una barrera, impidiendo que el exceso de humedad se absorba en la madera y manteniendo los olores de la comida y las bacterias fuera de la tabla. Elige un aceite mineral apto para uso alimentario, en lugar de aceites de cocina normales (como el de coco o el de oliva), que se ponen rancios con el tiempo. Vierte una pequeña cantidad de aceite mineral sobre la tabla de cortar, y luego utiliza un trapo limpio para frotar el aceite por toda la superficie de la tabla con movimientos circulares. Engrasa la tabla aproximadamente una vez al mes, o más a menudo si la utilizas con frecuencia. También puedes aplicar una capa de crema para tablas, como la cera de abejas, para sellar el aceite en la madera.

5. Frota con limón y sal. El zumo de limón fresco y la sal kosher producen una gran solución de bricolaje que desodorizará tu tabla y la dejará con un olor fresco. Basta con cortar un limón por la mitad y frotar el cítrico con la sal gruesa en movimientos circulares por toda la tabla. Después de dejar que el zumo de limón actúe sobre la madera durante unos dos minutos, limpia la tabla con un paño húmedo y déjala secar.

Ver Cómo Guardar las Tablas de Cortar

Si te ha gustado la publicación “Cómo Limpiar una Tabla de Cortar de Madera: 5 Consejos de Mantenimiento«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!