Cómo Abrir Almejas: Las Mejores Herramientas; Aprender a desgranar y abrir las almejas puede ayudarte a disfrutar del marisco más fresco posible. Con las herramientas adecuadas y un poco de práctica, estarás abriendo almejas como un profesional en muy poco tiempo.
Cómo Abrir Almejas: Las Mejores Herramientas para Abrir Almejas
¿Qué son las almejas?
Las almejas son moluscos bivalvos de la clase Bivalvia, un grupo de animales invertebrados de agua dulce y salada que tienen una concha articulada en dos partes, como los mejillones, las ostras y las vieiras. Las almejas tienen dos músculos aductores que mantienen unida la concha y un pie excavador que les permite escarbar. Viven la mayor parte de su vida enterradas bajo la arena o el fango de océanos o ríos.
3 Herramientas necesarias para abrir almejas
Desgranar almejas es un proceso difícil pero manejable. Con el equipo adecuado, puedes disfrutar de almejas frescas en los confines de tu cocina. Aquí tienes las herramientas que necesitarás para abrirlas correctamente:
1. Un cuchillo para almejas sólido: Utiliza un cuchillo específico para abrir almejas, en lugar de un cuchillo para ostras o un cuchillo de pelar. Puede parecer una distinción trivial, pero los cuchillos para ostras y los cuchillos para almejas tienen diseños ligeramente distintos. La punta de la hoja de este último es redonda, por lo que puedes manejarlo con más seguridad sin riesgo de herirte.
2. Un guante grueso o un paño de cocina: Para protegerte la mano mientras abres las almejas, utiliza un guante o un paño de cocina. Si utilizas un guante, asegúrate de que te quede bien, y si utilizas un paño de cocina, asegúrate de que no sea demasiado fino, o el cuchillo podría perforar el material.
3. Un cuenco: Utiliza un cuenco común y corriente de tu cocina para recoger el sabroso jugo de almeja que pueda escaparse de los bivalvos y utilizarlo más tarde.
- PARA PELAR MARISCOS: hechos de acero inoxidable de , material de madera y prácticos para un uso...
- PARA LIMPIAR CAMARONES: está hecho de acero inoxidable de calidad y tiene un mango de agarre firme...
- GALLETAS DE PATAS DE CANGREJO: livianas y , fáciles de usar y almacenar. kit profesional de...
- PELADORA DE OSTRAS: nuestra peladora de ostras abre fácil y rápidamente cualquier tipo de...
Cómo abrir almejas
Antes de empezar a abrir almejas, hay unos cuantos pasos que reducirán tus probabilidades de comer arenilla y facilitarán la apertura de estos bivalvos difíciles. A continuación te explicamos cómo asegurarte de que acabas con una reserva de almejas bien abiertas.
1. Comprueba si hay conchas abiertas. Cuando cocines almejas (sobre todo si tienes costumbre de comerlas crudas), sólo debes abrir y comer almejas con la concha cerrada; desecha las que estén abiertas, ya que pueden estar muertas y no ser seguras para el consumo.
2. Frota con un cepillo. Comer almejas limpias es una experiencia mucho más agradable que comerlas arenosas. Bajo el grifo, utiliza un cepillo para quitar la sal o la arena del exterior de las almejas.
3. Sumérgelas en agua salada. Además de limpiar más las almejas, un truco para abrirlas correctamente es sumergirlas en agua salada durante quince o veinte minutos facilitará su posterior apertura.
4. Enfríalas en la nevera o el congelador. Después de escurrir las almejas, ponlas en hielo o en el frigorífico durante una hora aproximadamente. Este paso también facilita su apertura.
5. Agarra bien para abrir. Cuando estés listo para abrirlas, sujeta la primera almeja con la mano no dominante utilizando una toalla o un guante. Acomoda la bisagra de la almeja en la zona donde el pulgar se une a la palma de la mano.
6. Rompe el sello. Ejerce una ligera presión entre la concha superior y la inferior con el filo del cuchillo de pelar hasta que puedas deslizarlo dentro. A continuación, pasa con cuidado el filo del cuchillo por el borde inferior de la concha superior para cortar los músculos aductores de la almeja.
7. Abre la almeja. Gira el cuchillo para que su punta quede dentro de la almeja y, a continuación, gíralo para separar aún más las conchas.
8. Retira la concha superior. Rompe la concha superior, cortando los tendones restantes si es necesario.
9. Termina de cortar las almejas. Pasa el cuchillo por el borde y la parte inferior de la propia almeja para separar cualquier resto de fibra, manteniendo la integridad de la carne de la almeja. Aparta la almeja y repite la operación con las almejas restantes.
10. Prepara las almejas. Ahora puedes incorporar las almejas a cualquier receta de almejas que hayas seleccionado, ya sean crudas o incorporadas a la sopa de almejas o a los linguini.
Ver Guía de las Almejas: Cómo Identificar y Cocinar 8 Tipos de Almejas