Cómo Elegir un Aguacate Maduro: Guía Completa del Aguacate; Este superalimento se ha hecho increíblemente popular en los últimos años, y es más probable que nunca que encuentres una tostada de aguacate o un bol de cereales con esta fruta verde en una cafetería. Pero puede ser difícil elegir el aguacate perfecto en la tienda.
Sigue leyendo para saber más sobre las fases de maduración del aguacate y cómo elegir aguacates perfectos en la tienda.
Cómo Elegir un Aguacate Maduro: Guía Completa del Aguacate
¿Qué es un aguacate?
El aguacate es una fruta con forma de pera, piel rugosa de color verde oscuro y pulpa de color verde claro, con un hueso grande en el centro. La fruta tiene una textura cremosa y un sabor suave a mantequilla o nuez que complementa muchos tipos de platos.
¿El aguacate es una fruta o una verdura?
Técnicamente, el aguacate es una baya de una sola semilla, lo que lo clasifica oficialmente como fruta. Sin embargo, los aguacates se tratan como verduras culinarias debido a su sabor, que es más salado que dulce. El aguacate es originario de América Central y del Sur, y se asocia habitualmente a la cocina mexicana. Aunque son muy conocidos como ingrediente principal del guacamole, los aguacates se utilizan para muchos otros platos salados, y también son populares cuando se comen solos, por estos motivos y más es muy importante saber cómo elegir un aguacate maduro. Hay muchas variedades de aguacate, pero la mayoría de los que se encuentran en los supermercados son aguacates Hass.
Cómo saber si un aguacate está maduro
¿Alguna vez has llevado a casa un aguacate y te ha parecido demasiado duro para comerlo, o marrón y blando por dentro? Hay algunas formas fáciles de elegir un aguacate perfectamente maduro en el supermercado.
- A presión. Sujeta el aguacate con la palma de la mano y apriétalo un poco, pero ten cuidado de no introducir la punta de los dedos en la fruta. Utiliza la palma de la mano para evitar magulladuras. Un aguacate maduro cederá a la presión suave. Si no notas que cede en absoluto al apretar un aguacate, tardará varios días en alcanzar su punto máximo de madurez.
- El color. Los aguacates inmaduros tendrán la piel más clara, y a medida que maduren la piel se volverá de un color verde intenso, incluso a veces parecerá casi negra.
- Tallo. Si aún no estás seguro a la hora de elegir un aguacate maduro, arranca el trocito de tallo que queda en la parte superior. Si está marrón por debajo, el aguacate está demasiado maduro. Si es de un verde intenso, puede que sea tu aguacate perfecto. Un tono de verde más claro indica un aguacate poco maduro, que tardará más en madurar.
- Magulladuras y roturas. Nunca compres un aguacate que tenga grandes magulladuras, manchas muy blandas o roturas en la piel.
Cómo madurar rápidamente un aguacate
Puedes engañar al aguacate para que madure más deprisa metiéndolo en una bolsa de papel marrón con una manzana madura, y dejando la bolsa fuera a temperatura ambiente. Ambas frutas desprenden gas etileno al madurar, por lo que atrapar el gas etileno de la manzana en el espacio confinado de la bolsa hace que el aguacate madure más deprisa. Este proceso suele durar 1-2 días.
Este truco de Chef funciona con cualquier fruta que desprenda gas etileno. Entre ellas se incluyen:
- plátanos maduros
- kiwis
- albaricoques
- mangos
¿Se puede calentar en el microondas un aguacate inmaduro para madurarlo más rápido?
No calientes un aguacate en el horno o en el microondas para madurarlo más rápido. Esto ablandará el aguacate y hará que sea más fácil cortarlo y comerlo, pero no estará realmente maduro y no tendrá el sabor mantecoso y rico por el que son apreciados los aguacates.
Cómo conservar un aguacate maduro en el frigorífico
Ralentiza el proceso de maduración de un aguacate colocándolo, entero y sin cortar, en el frigorífico. La temperatura fría ralentiza, pero no detiene del todo, el proceso de maduración. Sin embargo, ten cuidado de no colocar el aguacate cerca de otros productos que puedan sufrir el gas etileno. Por ejemplo, las verduras de hoja verde y las hierbas como la lechuga romana, la iceberg, las espinacas y el perejil, así como otras verduras como la calabaza, la coliflor y la berenjena, se volverán marrones y se marchitarán si se almacenan junto a frutas productoras de etileno como el aguacate. Los cajones de tu frigorífico son una forma práctica de mantener separadas estas dos categorías de productos, para conseguir la máxima frescura de cada tipo.
Cómo evitar que un aguacate se dore
La carne de un aguacate perfectamente verde empezará a dorarse cuando se exponga al oxígeno. Hay varias formas de mitigar este oscurecimiento enzimático.
- Deja el hueso. Si cortas un aguacate por la mitad y sólo utilizas una mitad, deja el hueso en la mitad que no utilizas. El hueso cubrirá al menos parte de la superficie de la fruta, reduciendo la exposición al aire.
- Exprime zumo de limón. También puedes untar con zumo de limón el resto de la fruta expuesta, y envolverla bien con film transparente. El ácido cítrico reducirá el oscurecimiento.
- Prueba con aceite de oliva. El aceite de oliva puede utilizarse del mismo modo; el aceite de oliva actuará como barrera entre la fruta y el aire para reducir el pardeamiento.
- Añade una cebolla. Por último, prueba con una cebolla: coloca el aguacate cortado en un recipiente hermético con una rodaja de cebolla. La cebolla exuda fuertes sustancias químicas que retrasan el pardeamiento.
Tus planes culinarios para el resto del aguacate pueden influir en cuál de estos métodos elijas, ya que cada uno introducirá algún sabor adicional al aguacate. (¡Por eso también el guacamole es un gran uso para los aguacates!)
Qué hacer con un aguacate demasiado maduro
Los aguacates son demasiado valiosos para desperdiciarlos. Si te has equivocado a la hora de elegir un aguacate maduro o si has dejado que un aguacate se pase de su punto óptimo de maduración, la solución más sencilla es cortar las partes de la pulpa que se hayan vuelto marrones y comer las partes que aún estén buenas. Gracias a la textura cremosa de la fruta, incluso cuando está demasiado madura puede mezclarse, batirse o hacerse puré en un sinfín de salsas, aderezos y salsas. Prueba a hacer tostadas de aguacate con un huevo pasado por agua.
Las opciones van mucho más allá del guacamole; abundan las recetas de salsas y cremas para untar que utilizan el aguacate para espesar la textura con grasa vegetal. Muchos chefs veganos y de comida sana apuestan por el aguacate como ingrediente mágico en la mousse o el pudin de chocolate, ya que añade cremosidad sin depender de los productos lácteos. Las grasas saludables del aguacate también pueden utilizarse como tratamiento de belleza; mezclado con otros ingredientes, un aguacate demasiado maduro puede convertirse en una mascarilla nutritiva para la cara o el pelo.